Enagas, Naturgy... Desplome en bolsa de las energéticas tras el 'tajo' de la CNMC

Energía eólica bolo
Energía eólica bolo

Las acciones energéticas de la bolsa española viven otro día aciago en bolsa después de que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) haya iniciado el proceso para un nuevo marco regulatorio en el que los ingresos regulados de estas empresas no salen bien parados. Al cierre, Enagás fue la más perjudicada en bolsa con una caída del 7,2%, seguida de Naturgy (-3,4%) y Red Eléctrica (-3,7%). Endesa e Iberdrola caen un 1,5% y 1,2% en otra jornada de pérdidas millonarias en bolsa. En dos jornadas han perdido más de 5.000 millones de euros de su valor en bolsa.

La CNMC calcula un recorte promedio a la retribución de la actividad de distribución de electricidad y gas en el nuevo periodo regulatorio 2020-2025 con una rentabilidad para las eléctricas del 5,5% para el periodo 2020-2025, lo que supone un tajo del 15% respecto a la situación actual. En el caso del gas, los recortes pueden llegar a 200 millones entre 2021 y 2026, como avanzó hoy 'La Información'.

Golpe a las energéticas en bolsa por la CNMC
El golpe de la CNMC

Rechazo del sector

De momento, la autoridad de competencia está sometiendo a consulta pública siete circulares para el nuevo marco regulatorio. "Una vez finalizado el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas antes del 1 de enero de 2020. El plazo para remitir observaciones finaliza el 9 de agosto 2019", explica la agencia.

Sedigas, la asociación que reúne a las empresas del sector gasista español, ha manifestado su "decepción" al considerar que la metodología de retribución propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la distribución y transporte de gas "desincentiva" al sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

Para la patronal, las medidas propuestas están "totalmente desalineadas" con la regulación europea, ya que impediría que el gas contribuya a abordar los tres retos de la transición ecológica: la descarbonización de la economía, la mejora de la calidad del aire y el impulso a la economía circular.

Enagás ha dicho este viernes que estudia en profundidad el contenido de las propuestas sobre retribución para el siguiente periodo regulatorio 2021-2026, que establece recortes para las actividades de transporte y distribución de gas, y que hará uso de su derecho de formular alegaciones. El grupo energético Naturgy ha avanzado que presentará alegaciones a la nueva metodología de retribución de la actividad regulada de distribución de gas y electricidad. Ambos grupos, junto al resto del sector, se encuentran estudiando 

Mostrar comentarios