Ence se calienta en bolsa con la revisión del Ibex: los 'hedge funds' toman asiento

La crisis de Ence es ya tempestad
La crisis de Ence es ya tempestad
EFE

La papelera Ence se disparó en bolsa cerca de un 5% antes de conocer la decisión del comité de sabios del Ibex 35. La compañía que preside Juan Luis Arregui ha incumplido la norma de capitalización bursátil mínima durante seis meses equivalente al 0,3% del total del Ibex 35 y es la principal candidata a abandonar el índice. La compañía ha perdido más de un tercio de su valor desde que se incorporó al Ibex en enero por la crisis de su planta de celulosa en Pontevedra.

Sin embargo, detrás de las subidas no se esconden inversores que apuesten por su permanencia en el indicador sino los movimientos en bloque que protagonizan los ‘hedge funds’ que operan en corto y se benefician de la caída de la acción, según indican fuentes financieras.

AHL Partners, el fondo de la gestora Man Group, ha reducido su corto este semana sobre la compañía desde el 1,27% al 1,18%, según el registro de CNMV. Simultáneamente, un segundo ‘hedge fund’ (Connor, Clark Lunn) ha declarado una participación bajista del 0,51% en el capital de Ence bajo la perspectiva de que seguirán cayendo sus acciones una vez abandone el índice.

Este efecto salida del Ibex 35 se produce por la venta de títulos de los fondos indexados que replican el índice que realizarán ahora sus cambios en función de lo que decida el comité de ‘sabios’ de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la propietaria del Ibex 35 y gestora de su composición.

El Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, está revisando su composición en este momento, aunque la decisión se anunciará al cierre de la sesión de este jueves. El comité de sabios que preside Mikel Tapia comunicará a partir de las 17,35 horas qué valores abandonan el índice propiedad de BME y cuáles se incorporan.  Los criterios serán los de siempre: liquidez y capitalización bursátil.

Los principales candidatos a entrar y salir son la papelera Ence y la operadora Másmóvil, respectivamente, aunque también aparecen Indra y Técnicas Reunidas como potenciales expulsados y Gestamp, entre las incorporaciones. La dueña de Yoigo sube en bolsa un 1% este jueves ante las posibilidades que le dan los analistas para su incorporación en

El Ibex 35 es un índice ponderado por el tamaño en bolsa de las compañías que lo componen, aunque solo se tiene en cuenta el ‘free float’, es decir, las acciones que cotizan libremente en bolsa y no están cautivas en manos de los accionistas estables. Por este motivo, por ejemplo, Inditex, no es el valor con mayor peso en el Ibex 35, sino que lo es Santander, que pondera por el 100% de sus acciones. Cerca del 60% de las acciones del dueño de Zara están en manos de su fundador.

Mostrar comentarios