Frank Schwarz (Mainfirst)

"Las energías renovables siguen siendo una de las mejores opciones ahora"

El gestor alemán destaca la importancia de las inversiones en la industria auxiliar vinculada a la electrificación de las empresas y la economía tanto en materias primas como en tecnología.

Frank Schwarz, gestor de Mainfirst.
Frank Schwarz, gestor de Mainfirst.
L. I.

Frank Schwarz forma parte de la gestora de fondos alemana MainFirst desde hace más de una década. Es gestor del fondo Mainfirst Global Equity. Entre sus tareas principales está la de identificar tendencias estructurales en inversiones de crecimiento (estilo growth), la selección de valores y la asignación estratégica de activos. Entre estas tendencias, Schwarz destaca las derivadas de la sostenibilidad y los cambios en el consumo que se desprenden de la lucha contra el cambio climático y la crisis energética.

Se suele hablar de que toda crisis puede tener un trasfondo de oportunidad ¿Qué consecuencias cree que tiene la actual situación geopolítica mundial para los mercados? ¿Qué oportunidades se atreve a destacar?

La guerra en Europa, como crisis humanitaria, no sólo provoca miedo y temor, sino que también precipita la transición a las energías renovables (especialmente en Europa). A pesar de la actual escasez de suministros, la industria de los semiconductores adquiere cada vez más importancia, además de los conflictos de intereses políticos, también tiene un gran potencial de desarrollo. Sobre todo, con la actual incertidumbre de los mercados, las empresas innovadoras pueden establecerse como nuevos impulsores de valor y provocar un cambio estructural fundamental en varios sectores.

La guerra en Ucrania parece haber precipitado una crisis energética sin precedentes en un sector que estaba obligado ya a cambiar para tratar de frenar el cambio climático. En su opinión, ¿cree que estamos a tiempo? ¿Cómo se está adaptando el sector de la energía al nuevo modelo global?

El sector energético sigue representando el mayor porcentaje de las emisiones globales de carbono, con un total del 38 %, por lo que las innovaciones en este sector son interesantes y tienen sentido tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

¿Las energías renovables son la opción ganadora de esta crisis?

Actualmente, las energías renovables son una de las mayores oportunidades, ya que tienen potencial para ganar una cuota de mercado energético en constante crecimiento y para obtener altos niveles de inversión y beneficios. Al igual que la catástrofe nuclear de Fukushima y la guerra civil de Libia en 2011, la invasión de Rusia en Ucrania marca un punto de inflexión crucial para el sector energético mundial, pero especialmente para la política energética de Europa. Al igual que ocurrió en 2011, esperamos que la expansión mundial del gas natural licuado se acelere a medida que la producción global de petróleo de ciclo corto y las reservas mundiales de gas fungible se reactiven.

¿Qué esfuerzos en materia de sostenibilidad y descarbonización se están llevando a cabo?

El proceso de descarbonización está evolucionando de un área de mejora unidimensional a una multidimensional, ya que los mercados de capitales, las empresas y los gobiernos están ampliando sus esfuerzos de sostenibilidad y se centran en un espectro más amplio de tecnologías limpias. Cuatro tecnologías han surgido como transformadoras y están desempeñando un papel destacado en el camino hacia la neutralidad del carbono, concretamente las energías renovables, el hidrógeno limpio, el secuestro de carbono y el almacenamiento en baterías.

Si hablamos de crisis energética y emisiones, no podemos obviar la problemática de los combustibles fósiles y por tanto del transporte. ¿Cree que una mayor inversión en vehículos limpios es la solución?

El transporte es el segundo mayor emisor de carbono y también en este sector se están produciendo innovaciones. Los vehículos eléctricos e híbridos ganan cada vez más cuota de mercado y reciben apoyo político por su importancia en el cambio climático.

Por tanto, las baterías y las materias primas necesarias para ellas serán cada vez más importantes en el futuro. Actualmente, las baterías de litio son muy comunes y, por tanto, requieren grandes cantidades de este mineral. Desde la extracción de las materias primas hasta el momento en que la batería está en el coche, toda la cadena de valor es importante para los inversores. Además del sector del transporte, las baterías también están ganando importancia en el sector energético, debido a la expansión de las energías renovables. Concretamente en la energía eólica y solar, donde la posibilidad de almacenar energía cambiaría las reglas del juego.

Los avances en este sentido son innegables, ¿estamos ante una nueva era más sostenible y económica del transporte individual?

La industria automovilística está a punto de dar un giro importante, con vehículos cada vez más conectados y definidos por el software, incluidos los vehículos eléctricos (VE) y autónomos. Si los fabricantes de automóviles consiguen comercializar el nuevo valor de estos vehículos (por ejemplo, el ahorro de combustible, la seguridad y el placer de conducir), deberían ser capaces de generar beneficios más allá de los límites de sus actuales modelos de negocio. El reajuste de la industria podría convertirse en un tema clave para las baterías de los VE y los SO (sistemas operativos) de los vehículos. Consideramos que las empresas con productos escalables (por ejemplo, la arquitectura compartida para los VE) están mejor posicionados que los fabricantes de automóviles que ofrecen una amplia gama de modelos y trenes automotrices.

Desde los confinamientos masivos de población y con la política de Covid cero de China, la escasez de semiconductores se ha convertido en una constante que los países occidentales tratan de salvar, ¿Cómo cree que evolucionará esta cuestión con una demanda cada vez mayor de chips dada la tendencia hacía una conectividad cada vez mayor?

Actualmente, Asia produce entre el 75% y el 80% de los chips mundiales, principalmente en Taiwán, Corea del Sur, China y Japón. El 92% de los procesadores con transistores de menos de 10 nm son producidos exclusivamente por TSMC en Taiwán. Samsung, en Corea del Sur, acapara el 8% restante de la producción de estos procesadores. Esto sitúa a Taiwán en un lugar de protagonismo político, mientras que la empresa TSMC está más en el primer plano económico. También está en el punto de mira la empresa holandesa ASML, que, como fabricante de equipos de producción de semiconductores y proveedor de TSMC, ocupa una posición monopolística similar en el mercado.

El mercado de los semiconductores innovadores tiene un considerable potencial de crecimiento a lo largo de toda la cadena de valor, gracias a su importancia tecnológica y, por tanto, económica. A pesar de los recientes cambios macroeconómicos y geopolíticos, que han provocado un descenso a corto plazo de la demanda, el crecimiento a largo plazo de la industria de los semiconductores se mantiene intacto gracias a la creciente cantidad de silicio utilizado en los dispositivos finales.

Cada vez se da mayor importancia a áreas como la Inteligencia Artificial y parece que el mundo se fundamenta en la gestión de datos, ¿son los datos el nuevo oro de los mercados?

Las actividades y procesos de la era digital requieren una enorme potencia de cálculo y, sobre todo, generan enormes cantidades de datos. Estos procesos empresariales digitales también requieren modelos de datos comunes que deben proporcionar una visión de 360 grados de la infraestructura digital de un cliente, un empleado, un paciente, un diseño, un edificio, un puente, una máquina, etc. Estos modelos generan conjuntos de datos escalables, que pueden ser utilizados, por ejemplo, por la inteligencia artificial. Esto probablemente supondrá una ventaja competitiva inmejorable y una posición de mercado segura para los líderes del sector. 

Ya sean programas de aprendizaje automático o de inteligencia artificial (IA), se necesitarán nuevas soluciones de software para procesar los grandes volúmenes de datos de la manera más eficiente y rápida posible. E idealmente también de forma segura, por lo que todo el ámbito de la ciberseguridad es uno de los segmentos en auge en la década de 2020 y, al estar en constante desarrollo, abarca continuamente nuevos retos en el procesamiento de la información. 

El valor de la velocidad en la IA y el aprendizaje automático tiene el potencial de impulsar la tendencia hacia un hardware más barato en la construcción de centros de datos y redes. Esto podría dar lugar a cambios sustanciales en el desglose del gasto en hardware, software y servicios. La IA y el aprendizaje automático (Machine Learning) pueden impulsar el aumento de la productividad, lo que beneficiará al crecimiento económico, la rentabilidad, el rendimiento de la inversión y las valoraciones de los activos.

Para finalizar, ¿cómo cree que los mercados se adaptarán a los cambios que se están cambiando el mundo a un ritmo vertiginoso?

Podemos concluir que la innovación es esencial en todos los ámbitos de la vida y la economía, para el progreso, el cambio y la introducción de nuevas tecnologías y oportunidades. Es lo que allana el camino hacia lo desconocido y es la razón de la euforia ante cada nuevo descubrimiento, también en los mercados de capitales. Durante décadas, el equipo de MainFirst Global Equities se ha centrado precisamente en este tipo de descubrimientos, siguiendo meticulosamente los desarrollos y avances tecnológicos en todos los sectores para lograr un crecimiento a largo plazo mediante inversiones específicas en los modelos de negocio más disruptivos, que impulsan nuestro mundo y nuestra economía.

Mostrar comentarios