Ejercerá su derecho de tanteo

Entrecanales: "La venta por KKR del 33% de Acciona Energía está próxima a su fin"

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
ACCIONA - Archivo

La venta por parte del fondo de capital riesgo KKR de su 33% en Acciona Energía Internacional, filial de la compañía de la familia Entrecanales, está próxima a ejecutarse. Así lo ha confirmado el presidente de Acciona, quien ha asegurado que "en las próximas semanas" habrá noticias sobre este asunto, que está "bastante próximo a su conclusión", explicó tras la presentación de resultados anuales. Sus acciones se elevan en bolsa.

Al ser preguntado sobre si Acciona ejercerá su derecho de tanteo sobre esta participación, el presidente de la 'utility' ha reconocido que ahora mismo tienen dos o tres posibles compradores con ofertas sobre la mesa que llegan al objetivo de precio y está en manos de Acciona decidir "cuál de ellos sería el socio más adecuado". Entrecanales no descarta que la propia compañía recupere una parte de ese paquete accionarial, pero sí que vaya a hacerse de nuevo con el total -se desprendió de esa parte de su filial en 2014-.

Lo ha hecho tras anunciar que la empresa que capitanea invertirá 4.000 millones de euros en el desarrollo de proyectos de de energías renovables (eólica y fotovoltaica) en los próximos cinco años, lo que les permitirá desarrollar instalaciones de energía verde por una potencia total de 5.000 MW. Una parte importante del crecimiento previsto en nuestro país será orgánico a través de la hibridación o proyectos con dos o más fuentes de energía que actúan de forma conjunta.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, José Manuel Entrecanales ha asegurado que el mercado energético español "se convierte ahora en un objetivo" de la compañía para adaptarse al nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). "Tenemos oportunidades", ha asegurado Entrecanales, quien ha incidido en que si es posible las aprovecharán en proyectos en energías eólica, fotovoltaica, biomasa y termosolar.

El efecto coronavirus

El presidente de Acciona prevé, además, que el beneficio neto de la compañía avance entre el 7% y el 12% este año, que la empresa pueda seguir creciendo también en términos de dividendo "si los resultados nos (se) lo permiten", así como mantener la ratio de deuda financiera sobre Ebitda -beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones- por debajo del 4%.

Con todo, Entrecanales ha reconocido que hacer previsiones en un momento como el actual es complicado. Son perspectivas que confía en poder cumplir "si el coronavirus lo permite" y las cosas no se ponen "feas" para el mundo empresarial. "Nosotros no tenemos mucha exposición de momento", ha asegurado para explicar, más adelante, que el parón de la actividad en las fábricas chinas solo está afectando al suministro fotovoltaico de una planta en Chile, de la que tendrían que retrasar su ejecución, y en la falta de suministro de algunas piezas en las plantas de desalación con las que cuentan en Oriente Medio.    

Mostrar comentarios