Reunión de política monetaria

Erkan dispara los tipos en Turquía desde el 35% al 40% pero insinúa una tregua

El banco central turco señala en su declaración que el nivel actual de endurecimiento monetario está significativamente "cerca del nivel requerido para establecer el rumbo desinflacionario".

Hafize Gaye Erkan, gobernadora del Banco Central de Turquía.
Hafize Gaye Erkan, gobernadora del Banco Central de Turquía.
TCMB vía La Información

El Banco Central de Turquía (TCMB) ha vuelto a incrementar drásticamente las tasas de interés en el país por sexta reunión consecutiva en un intento por contener una inflación de dos dígitos que ha puesto contra las cuerdas a las empresas y los hogares, dificultando la compra de alimentos y artículos esenciales. La lira reacciona a la decisión con subidas en su cambio frente al euro (31,4 unidades) y el dólar (28,7) aunque sigue en mínimos históricos

En concreto, la autoridad monetaria bajo el mando de Hafize Gaye Erkan ha decidido subir los tipos del 35% al 40% este jueves, extendiendo uno de los ciclos más agresivos de la historia de los bancos centrales. El consenso de economista esperaba un aumento (hasta el 37%) pero solo de la mitad del adoptado. Desde que aterrizó en el TCMB antes del verano, Turquía ha pasado de tener una tasa de referencia de financiación del 8,5% a multiplicar por cinco hasta el 40% actual.

La inflación en el país se situó en octubre en un crecimiento interanual del 61%, igual que en septiembre pero muy por encima del 38% de junio. En 2022, el incremento de los precios de consumo en Turquía llegó a escalar por encima del 80% y se situó al borde la hiperinflación después de la política errónea de bajadas de tipos que llevó a cabo el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan entre 2021 y 2022 cuando la inflación comenzó a dispararse en todo el mundo por la crisis energética.

Desde que ganó las elecciones presidenciales antes de verano, Erdogan ha dado un giro de 180 grados y ha cedido la política económica del país a un respetado equipo de economistas que lidera Mehmet Simsek, exbanquero de Merrill Lynch, y Hafize Gaye Erkan, una exejecutiva bancaria que desarrolló su carrera en EEUU. Ambos han marcado como prioridad domar la inflación antes de que sea demasiado tarde.

Síntomas de mejora y pausa de tipos

"El nivel existente de demanda interna, la persistencia de la inflación en servicios y los riesgos geopolíticos mantienen viva la presión inflacionaria. Por otro lado, los indicadores recientes sugieren que la demanda interna ha comenzado a moderarse a medida que el ajuste monetario se refleja en las condiciones financieras. El Comité también evalúa que las expectativas de inflación y el comportamiento de precios han empezado a mostrar signos de mejora", explica en su declaración el banco central.

Después de subir los tipos de interés en 32 puntos porcentuales o 3.200 puntos básicos, el banco central considera que el nivel de tipos de interés se acerca al nivel restrictivo en el que tiene que situarse y avanza que habrá una tregua pronto en forma de pausa, tal y como han hecho la Fed y el BCE en su última reunión. 

"El Comité evaluó que el nivel actual de rigidez monetaria está significativamente cerca del nivel requerido para establecer el rumbo desinflacionario. En consecuencia, el ritmo de ajuste monetario se ralentizará y el ciclo de ajuste se completará en un corto período de tiempo. La rigidez monetaria se mantendrá el tiempo necesario para garantizar una estabilidad de precios sostenida", explica la institución monetaria en su declaración.

"Teniendo en cuenta los efectos acumulativos y rezagados del endurecimiento monetario, el Comité seguirá determinando las decisiones de política de manera que creen condiciones monetarias y financieras necesarias para garantizar un descenso en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5 por ciento a mediano plazo", apunta en un lenguaje similar al que usan tanto la Fed como el BCE en sus declaraciones sobre política monetaria.

Por otro lado, el banco central turco continúa simplificando y mejorando el marco micro y macroprudencial existente en lo relativo a los productos financieros para dar confianza a los turcos en su moneda. "Aunque se evalúa si las tasas de préstamo están en línea con el nivel objetivo de restricción financiera, el comité considera que las regulaciones para aumentar la participación de los depósitos en liras turcas y el endurecimiento monetario continuarán fortaleciendo el mecanismo de transmisión y mejorando la composición de financiamiento del sistema bancario".

Mostrar comentarios