Informe de Estabilidad Financiera

De Guindos advierte de dificultades para estados y sector privado por los tipos altos

El vicepresidente del BCE recuerda que ante unas perspectivas económicas débiles y con la inflación presionando aún, "el impacto completo de las condiciones financieras más severas en la economía real aún está por llegar"

De Guindos pide políticas más decisivas para reducir las emisiones contaminantes
De Guindos pide políticas más decisivas para reducir las emisiones contaminantes
Juanma Serrano / Europa Press

Los distintos miembros del Banco Central Europeo (BCE) han venido insistiendo en que la economía de la Eurozona debía prepararse para un contexto de tipos elevados durante más tiempo de lo previsto inicialmente por la resistencia de la inflación a ceder. En el Informe de estabilidad financiera de noviembre, publicado este miércoles y encabezado por un artículo que firma su 'número dos', el español Luis de Guindos, la entidad advierte de que algunos hogares, empresas y gobiernos de la zona del euro tendrán problemas para devolver sus deudas tras la subidas del precio del dinero aplicadas para contener los precios.

"Los fuertes aumentos de las tasas de interés son particularmente difíciles para los prestatarios que tienen altos niveles de deuda contraída a tasas variables o préstamos que vencen para ser refinanciados en el corto plazo", apunta el documento. En él, quien fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy recuerda que los ingresos de las familias, la facturación de las empresas y las posiciones fiscales de los estados pueden sufrir "una contracción adicional" si la actividad económica decepciona aún más o si los precios de la energía aumentan durante el próximo invierno. "Las perspectivas de estabilidad financiera siguen siendo frágiles a medida que las condiciones macrofinancieras se debilitan", asevera. 

La propia Comisión Europea rebajó recientemente sus previsiones para el área, que apenas crecerá un 0,6% este año, al prolongarse la guerra en Ucrania y agravarse el conflicto en Oriente Medio. Pese a que los mercados financieros se han mantenido resistentes ante la expectativa de un aterrizaje suave -con impactos limitados en el crecimiento a medida que la inflación retrocede a niveles moderados- el sentimiento podría cambiar rápidamente si los resultados reales se desviaran de ese escenario benigno. Así, los ajustes desordenados podrían ir a más entre las empresas no financieras con elevados riesgos crediticios y de liquidez. 

En el caso particular de la banca, aunque hasta ahora sus márgenes se han beneficiado en gran medida del alza de tipos, empiezan a tener que hacer frente a obstáculos cada vez mayores. El BCE constata que la demanda de préstamos se está enfriando "excepcionalmente rápido" y que las pérdidas crediticias están empezando a aumentar, si bien la tasa de morosidad venía de situarse en niveles históricamente bajos. La actual corrección en los mercados inmobiliarios (tanto comerciales como residenciales) puede agravar esta dinámica.

Mantener las exigencias de provisiones ante el cambio de ciclo

Pese a que, en general, el sistema bancario de la zona del euro está en buenas condiciones para resistir los riesgos, el emisor entiende que los supervisores deberían mantener las exigencias relativas a provisiones junto con medidas ya existentes que garanticen "estándares crediticios sólidos" para facilitar a los bancos la adaptación al nuevo escenario macro. 

"Es fundamental que nos mantengamos alerta mientras la economía pasa a un entorno de tasas de interés más altas junto con crecientes incertidumbres y tensiones geopolíticas", incide el informe. Los mercados y las empresas no financieras siguen siendo muy sensibles a nuevos acontecimientos negativos y sus vulnerabilidades podrían quedar expuesta a sorpresas negativas en las condiciones económicas.

La inflación y el PIB dan margen al BCE para mantener tipos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrará su próxima reunión el 7 de diciembre. En principio, está previsto que la entidad mantenga los tipos de referencia por segundo mes consecutivo en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001 tras haber aplicado diez subidas consecutivas desde julio del año pasado. 

El hecho de que Eurostat, la oficina de estadísticas europea, haya avanzado que la economía de la Eurozona se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre lastrada por Alemania, y que la inflación se ha moderado en octubre hasta el 2,9% (su nivel más bajo desde 2021 y muy cerca de su objetivo del 2%) dan más oxígeno a la entidad. Sobre todo al haberse situado la subyacente, que tiende a reflejar tensiones más estructurales de los precios, ha menguado también hasta el 4,2%.

Mostrar comentarios