Actas de la reunión del 1 de noviembre

La Fed omite la posibilidad de bajadas de tipos pero deja la puerta abierta a subirlos

El banco central estadounidense sigue pensando que existen riesgos de que la inflación se resista aún durante un tiempo y ve necesario mantener los tasas de interés en una zona "suficientemente restrictiva" como la actual.

El comité de política monetaria de la Fed.
El comité de política monetaria de la Fed.
Britt Leckmann / Fed vía La Información

Las actas de la Reserva Federal (Fed) de la reunión del 1 de noviembre vuelven a incidir en el escenario de transición de los tipos de interés en Estados Unidos con un mensaje que sobresale por encima del resto: prudencia y paciencia. El proceso desinflacionario sigue su curso pero corre el riesgo de frenarse si las expectativas de los mercados no son otras que 'tipos altos por largo tiempo', el mantra de la Fed.

Después de mantener la tasa en el rango del 5,25%-5,5% -la tercera vez que no mueve ficha en las últimas cuatro reuniones-, los miembros del comité del banco central que preside Jerome Powell vuelven a señalar en sus perspectivas sobre la evolución de tipos que es "fundamental que la postura de la política monetaria se mantenga lo suficientemente restrictiva" para devolver la inflación al objetivo del 2%, aunque incorporan también sus salvaguardas ante los próximos pasos a dar.

"Todos los participantes coincidieron en que el Comité estaba en situación de proceder con cautela y que las decisiones de política en cada reunión seguirían basándose en la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas, así como el equilibrio de riesgos", apuntan las actas de la reunión de dos días celebra el 31 de octubre y 1 de noviembre. 

"Los participantes señalaron que sería apropiado un mayor endurecimiento de la política monetaria si la información entrante indicara que el progreso hacia el objetivo de inflación del Comité era insuficiente", advierten en el mismo documento. El último dato de IPC publicado en EEUU reflejó una nueva desescalada de la tasa de precios de consumo hasta el 3,2% en octubre, algo más de lo previsto. 

El hecho de que superase a la baja los pronósticos provocó un amplio movimiento de las bolsas y el mercado de bonos con compras a uno y otro lado. Los inversores volvieron a apostar por la renta variable ante la perspectiva de que se aflojen las condiciones de financiación, mientras que la entrada de dinero en deuda se debió a la oportunidad de obtener altos rendimientos antes de que bajen los tipos.

"La inflación nos ha dado algunas señales contradictorias", aseguró Powell en una ponencia en la sede del FMI el pasado 9 de noviembre. "Continuaremos moviéndonos con cuidado, permitiéndonos abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos pocos meses buenos de datos, como el riesgo de apretar demasiado".

Con la inflación cerca del objetivo, la Fed -y también el Banco Central Europeo (BCE)- están calibrando el riesgos de pasarse con las subidas de tipos de interés o también no ajustar lo suficiente la política monetaria para completar el trabajo realizado desde marzo y julio de 2022, respectivamente. "Los participantes notaron que la inflación se ha moderado en el último año, pero recalcaron que la inflación actual sigue siendo notablemente alta, muy por encima del objetivo a largo plazo del comité del 2%. Además, subrayaron la necesidad de más pruebas para estar seguros de que la inflación se está encaminando claramente hacia el objetivo del 2% del comité".

En las proyecciones de septiembre, los funcionarios de la Fed todavía esperaban un último aumento de los tipos, de un cuarto de punto, que los llevaría al rango del 5,5-5,75%. Sin embargo, seis semanas después, el sesgo se ha vuelto mucho más neutral. Powell logró en noviembre un récord de 11 reuniones consecutivas con decisión unánime de los miembros del comité de la Fed, según Bloomberg. El presidente de la Fed, nombrado por Donald Trump y reconfirmado por Joe Biden, tiene un promedio de discrepancias por reunión más bajo que cualquiera de sus cuatro predecesores., incluyendo aquí a Janet Yellen, Ben Bernanke, Alan Greenspan y Paul Volcker.

Mostrar comentarios