Datos de mayo

España dejó de importar crudo ruso con las compras a EEUU en niveles récord

Las importaciones españolas de petróleo aumentaron en mayo un 25,5% respecto a hace un año. En total se alcanzaron los 6 millones de toneladas, el volumen más alto desde que se dispone de datos. 

Las importaciones de crudo suben un 4% en el primer semestre, hasta casi 32 millones de toneladas
España dejó de importar crudo ruso con las compras a EEUU en niveles récord
EUROPA PRESS

España continúa reduciendo el peso del petróleo ruso en sus importaciones hasta reducirlas a cero en el mes de mayo mientras que EEUU se consolida como uno de principal proveedor español de petróleo, con los envíos en niveles récord. Por primera vez desde que estalló la guerra, España no compró crudo a Rusia, lo que reduce su peso en balance total -en el año móvil (desde mayo de 2021 a mayo de 2022) representaba el 3,3 % de las importaciones totales-. No obstante el incremento de los meses previos mantiene un aumento del 35,4% respecto al periodo precedente (mayo 2020-mayo 2021).

Por el contrario, según los datos publicados este miércoles por la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), entidad que contribuye a garantizar la seguridad del suministro de hidrocarburos en España, EEUU sigue ganando peso. En el mes de mayo triplicó el volumen de crudo enviado hasta 962.000 toneladas. De esta manera, representó el 16% del total de las importaciones. En el acumulado del año, desde enero, las importaciones se han más que duplicado hasta alcanzar los 3,31 millones de toneladas (12,5% del total). 

EEUU es el principal suministrador de petróleo a España por segundo mes consecutivo. No obstante, en el acumulado del año le supera Nigeria, que representa el 14,3% del total, con 3,8 millones de toneladas de enero a mayo, pese a descender las compras un 6,8% en el último mes. Además, en mayo Irak superó a Libia. Se duplicaron las compras al primero (123,3%) hasta alcanzar las 749.000 toneladas, que suponen el 12,5% de todo el crudo importado. Mientras, las importaciones desde Libia cayeron a la mitad en mayo y apenas representó el 6,7% del total. 

Las importaciones de crudo de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron un 26,4% en mayo respecto al mismo mes del año pasado y alcanzaron el 51,8% de las totales, principalmente por las de Irak, Argelia y Arabia Saudí. En cuanto a las de los países no pertenecientes a la OPEP, sus importaciones de crudo crecieron un 24,5 % respecto a mayo de 2021.

En total, las compras de crudo españolas aumentaron en mayo un 25,5% respecto al mismo mes de 2021, hasta los 6 millones de toneladas, el nivel más alto desde que se dispone de datos. En los primeros cinco meses del año las importaciones de crudo se incrementaron un 20 % con respecto al mismo periodo de un año antes, cuando todavía persistían algunas restricciones por la pandemia de la covid-19. Las importaciones de crudo a España se situaron por encima del rango de los últimos cinco años para un mes de mayo y este mes se importaron 41 tipos de crudo originarios de veinte países.

Mostrar comentarios