"En España hay una 'ley del silencio' que hace que el cine no aborde la crisis"

  • El co-fundador del 'robo advisor' Finizens se encuentra trabajando en el lanzamiento de una película que contará con un presupuesto de tres millones.
Unai Ansejo, cofundador de Indexa Capital
Unai Ansejo, cofundador de Indexa Capital

Un nuevo modelo es posible en la industria de servicios de inversión. Ese es uno de los grandes lemas de Martin Huete, co-fundador y consejero de Finizens, que tras trabajar en compañías como Caja España Fondos, Inverseguros o Allianz, decidía pasarse al mundo de la gestión independiente y, sobre todo, a los robo-advisors gracias a Finizens, que han ganado fuerza en los últimos años. 

Durante este 2019 se ha propuesto ir un paso más allá y ha lanzado Programa en Espiral, con el objetivo de conectar a las personas con el mundo financiero gracias a las oportunidades que brinda la digitalización y cumplir con algo muy demandado por la industria: más cultura financiera. Martin Huete ha concedido una entrevista a La Información en la que aborda, entre otras cosas, el lanzamiento de la primera película española sobre la crisis y cómo está el mundo de la inversión en nuestro país. 

P. Programa en Espiral es un proyecto que busca conectar a las personas con el mundo financiero a través de la cultura. ¿Falta cultura financiera en nuestro país? ¿Cómo estamos respecto a otros países?

R. Desde que empecé a trabajar hace algunos años ya se hablaba de la falta de cultura financiera en nuestro país. Lamentablemente el panorama sigue siendo desolador y la sociedad española sigue presa del síndrome de Estocolmo bancario y continúan pensando que invertir no es para ellos y aceptan mayoritariamente las propuestas de inversión de las redes comerciales bancarias, dejando el dinero en depósitos al 0,0%, invirtiendo en fondos garantizados y en fondos caros y malos.

El proyecto abarca la producción de una película sobre la evolución de la industria financiera en nuestro país. ¿A qué película o serie se parecerá, a priori, esta producción? 

Uno de los proyectos que abarca Programa en Espiral es, efectivamente, la producción de la primera película española sobre la crisis financiera y el rescate bancario, para que no volvamos a cometer los mismos errores. Vamos a hacer una película inspiracional y basada en hechos reales. Como ejemplos podemos hablar de El reino, Margin Call, La Gran Apuesta y el Lobo de Wall Street y por supuesto con el objetivo de estar presente en los premios Goya del 2021.

La mayoría de proyectos de este estilo han abordado la situación de otros países. Películas como La Gran Apuesta o El Lobo de Wall Street... ¿hacía falta algo así en nuestro país?

Sin duda, es curioso que en España se haya implantado como una especie de 'ley del silencio' y que el cine no haya abordado hasta ahora los terribles sucesos de la crisis financiera. 

La película abordará la crisis financiera y el rescate bancario en España. ¿Crees que dejará en un mal papel a los bancos?

La película no trata de demonizar a nadie, sino de ilustrar a la sociedad sobre lo que supuso y hacerles ver que invertir es para todos y que hay vida más allá de determinadas practicas de algunas redes bancarias. 

Cuenta con experiencia en el mundo financiero y tendrá muchos contactos en el sector bancario y en proyectos independientes. ¿Cómo es la expectación que está generando entre la propia gente del sector?

Afortunadamente el proyecto en su conjunto esta creando mucha expectación y algún buen amigo ya me ha dicho que hace falta un punto de locura para acometer un proyecto así. Programa en Espiral es un movimiento colaborativo, donde pretendo que la industria en su conjunto también participe. También hay que destacar que es primer proyecto de educación financiara que apela a los sentimientos, al corazón a través de la cultura, para ayudar a conectar a la sociedad con el mundo financiero. 

El proyecto no es solo una película sino también un libro para contar la actuación de muchos bancos. ¿Cuáles crees que han sido los grandes errores de la banca en nuestro país?

Pensar en su balance y en su propio beneficio, sin tener en cuenta las necesidades reales de los inversores y seguir con el paradigma del 'yo gano tu pierdes' y no en una apuesta por 'ganar ganar'. Dicen que ponen el cliente en el centro, pero lamentablemente pocas excepciones lo hacen así.

¿Los bancos han hecho algo los deberes desde la crisis o seguimos cometiendo los mismos errores que en el pasado?

Generalizar siempre es injusto y hay bancos que realmente están dando los pasos correctos, pero la inmensa mayoría siguen exactamente igual, eso si arropados en costosas campañas de marketing, para hacernos creer lo contrario, porque el gran problema de los bancos es cambiar su ADN y eso exige la autoinmolación de sus cúpulas directivas y claro piensan que cambie y digitalice el que venga…

¿Normativas como la de Mifid II servirán para mejorar el asesoramiento y colocación de productos financieros por parte de la banca a los clientes?

Sin duda ha sido un paso muy importante para la protección del inversor, pero me temo que hoy por hoy la dinámica de la industria sigue exactamente igual, aunque es cierto que las nuevas gestoras independientes y jugadores como Finizens y su apuesta por la gestión automatizada basada en fondos índices, empiezan a abrir las ventanas.  

¿Qué consejos le daría a esa persona que quiere comenzar a invertir en nuestro país? ¿Cuáles son los principales errores a evitar?

Darse cuenta de que, para obtener rentabilidad, hay que asumir volatilidad. Que dejar el dinero en depósitos o invertir en fondos garantizados es sencillamente tirar el dinero. Para amortiguar esa volatilidad y conseguir rentabilidad hay que tener visión de largo plazo, paciencia, olvidarse del ruido de los mercados, tener carteras globales con bajas comisiones y aprovechar las rebajas para comprar. Es curioso que es la única industria donde la gente no aprovecha las caídas de los mercados para aumentar sus posiciones. Invertir es para todos y es mucho más sencillo de lo que la industria de gestión de activos nos quiere hacer creer.

El proyecto está abierto a nuevos mecenas o patrocinadores. ¿Qué tal está siendo la acogida? ¿Ha cumplido con sus expectativas?

Sin duda estamos muy contentos con la acogida y esperamos a la vuelta del verano cerrar algunos patrocinios que estamos negociando actualmente y también abrir el proyecto a patrocinadores individuales. 

¿Qué presupuesto aspira a conseguir? y, aparte de la película y el libro, ¿qué otras actividades similares harán dentro del Programa en Espiral?

Aparte de la película, presupuestada en tres millones de euros y que ha levantado mucho interés, y el libro que saldrá el año que viene con la editorial Deusto, está también la remodelación de mi pagina web (donde he incluido información también sobre este proyecto) y la creación de un espacio físico. La sincoteca, que será el mejor club para los integrantes de la industria y donde programaremos conciertos de música, cine fórum, exposiciones culturales... con los últimos adelantos tecnológicos y siempre precedidos de una píldora para ayudar a entender que un nuevo modelo en sus inversiones es posible. Como es lógico para financiar la sincoteca aparte de los socios individuales, también estamos negociando con inversores y patrocinadores ya interesados.

Mostrar comentarios