Datos de abril

España redujo las compras de gas a Argelia pero aún representan el 23%

España ha disparado las importaciones brutas de gas natural hasta máximos desde 2008 con Estados Unidos como principal suministrador por cuarto mes consecutivo.

Barco metanero descargando gas en un puerto.
Barco metanero descargando gas en un puerto.
EUROPA PRESS

España disparó en abril las importaciones brutas de gas natural hasta máximos desde enero de 2008 con Argelia como segundo mayor proveedor. Pese a reducir un 35% en tasa interanual las compras al país africano, todavía representan el 23,4% del total, solo por detrás de EEUU. El país norteamericano se consolida por cuarto mes consecutivo como principal suministrador a España (el 30,8% del total). 

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) ha difundido este jueves los datos de importaciones y exportaciones de gas natural correspondientes al mes de abril, antes de que ayer Argelia anunciara la suspensión con efectos inmediatos de su tratado de amistad y cooperación con España. En el mes de abril sus importaciones registran un caída del 35% con respecto a un año antes, y en los cuatro primeros meses del año con relación al mismo periodo del año anterior de un 35,3%, hasta los 39.105 GWh. El suministro es en su mayoría a través de gasoducto. Sus envíos de GNL se han desplomado desde noviembre, cuando Argelia dejó de enviar gas por el gasoducto Magreb-Europa, que atraviesa Marruecos.

No obstante, los envíos de barcos metaneros a España continúan en ascenso, precisamente desde noviembre. En el saldo neto, las importaciones de gas natural fueron en abril de 32.900 GWh, un 1,3% más que en abril de 2021. Las importaciones de GNL ya han supuesto en abril de este año el 86,8 % del total. Las efectuadas por gasoducto experimentaron en abril una caída del 69,1% con respecto al mismo mes de un año antes, mientras que las de gas natural licuado aumentaron un 54,9%. 

Las importaciones brutas de gas natural a España en abril fueron las mayores desde enero de 2008, con 40.759 gigavatios hora (GWh) -un 18,4 % más que en abril de 2021. Un 75,2 % de esos 40.759 GWh (+18,4% frente a abril de 2021) llegaron en forma de gas natural licuado (GNL), es decir por barco, y el 24,8% restante por gasoducto.

Por su parte, las importaciones de gas procedente de Rusia se incrementaron un 50,2% en abril respecto al mismo mes de un año antes y alcanzaron los 3.278 GWh, aunque representan sólo un 8% en el total del mes. Además, en los cuatro primeros meses del año, las importaciones de gas ruso han caído un 19,1 % con respecto al primer cuatrimestre de 2021, hasta los 10.908 GWh.

Por primera vez desde que se dispone de datos, el año 2004, en abril se recibió gas natural procedente de Corea del Sur. Por zonas geográficas, han aumentado interanualmente los suministros procedentes de América del Norte (118,6%), Oriente Medio (52,3%) y África (2,4%), mientras que descienden los de la zona Europa y Euroasia un 6,4 % en abril, mes en el que no se han realizado importaciones de América Central y del Sur.

En pleno debate sobre la necesidad de abrir una nueva interconexión gasista de España hacia Europa, lo que podría reducir la dependencia de grandes países del continente del gas ruso, las exportaciones de gas desde España siguen disparadas. En abril, alcanzaron los 7.859 GWh, con lo que cuadruplican (305,9%) las que hubo en el mismo mes de 2021. Un 73,7% se exportó a través de los gasoductos españoles -dos de ellos con Francia- y el 26,3% restante como GNL. Francia fue el principal destino de las exportaciones en abril, con 5.632 GWh (el 71,7% del total), siendo las más elevadas desde que se dispone de datos, el año 2010.

Mostrar comentarios