Pese a la guerra

Rusia fue el segundo proveedor de gas en junio: España compró un 160% más

EEUU se mantiene como principal socio energético con casi el 30% de los envíos recibidos, aunque redujo el volumen total coincidiendo con el incendio en una planta de GNL en el país.

Gas natural
Rusia fue el segundo proveedor de gas en junio: España compró un 160% más
CONTACTO vía Europa Press

Cuatro meses después del inicio de la guerra de Ucrania, los flujos de gas natural desde Rusia a España continúan y en el mes de junio se convirtió en el segundo proveedor español. En el último mes el volumen de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia se disparó más de un 160% hasta los 8.752 gigavatios hora (GWh), frente a los 3.289 GWh que recibió en mayo, según el Boletín Estadístico de Enagás. Esto se traduce en un mayor peso ruso en el balance mensual, hasta el 24,4% del total de las compras, mientras que hace un mes apenas representó el 9%.

Además, ha elevado su peso en el acumulado anual, por encima del 10% del total de importaciones, aunque se mantiene en el puesto de cuarto principal país de origen del suministro de gas español. El mayor volumen importado en junio de Rusia se produce cuando cayeron las importaciones de los principales suministradores para España en el año: EEUU, Argelia y Nigeria. En el acumulado anual EEUU se consolida como mayor exportador de gas a España, aunque su peso cae por debajo del 35%. Argelia ya representa menos del 25% del total y Nigeria retrocede hasta el 14%.

En junio EEUU se mantuvo como principal socio energético de España, pero su peso en el total de compras pasó del 35,7% en mayo a por debajo del 30% en junio. En el último mes España importó del país norteamericano 10.618 GWh, casi un 20% menos. La caída coincidió con el incendio de la planta de GNL de Freeport, una de las principales compañías estadounidenses que envían barcos metaneros al Viejo Continente. El incidente deja operativa su actividad hasta finales de año. Solo esta compañía abasteció en mayo cerca del 9% de todo el gas importado por Francia, España, Italia, Bélgica, el Reino Unido y Países Bajos.

El mayor peso de Rusia en la factura de gas natural española se produjo en un mes en el que el precio de este hidrocarburo volvió a dispararse hasta cerca de sus máximos históricos. Las noticias sobre la reducción de los flujos a Europa, unido a la previsión de menores envíos desde EEUU, agitaron el mercado de referencia en Europa, lo que supone más financiación para el Kremlin. El TTF holandés continúa en ascenso en julio y la semana pasada superó los 180 euros por megavatio hora (MWh), su tercer mayor precio de la historia. 

Mostrar comentarios