Fuertes subidas

Euforia en Wall Street ante el discurso 'suave' de Powell (Fed) sobre inflación

Las bolsas estadounidenses reaccionan con marcados ascensos a la primera subida de tipos de 2023 pero valoran los progresos en el mensaje del banco central pese a que señala más aumentos de las tasas

Un signo de la calle Wall Street en Bolsa de Valores de Nueva York.
Un signo de la calle Wall Street en Bolsa de Valores de Nueva York.
EP

Subidas. Wall Street celebra con números verdes los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, que resaltaron la desaceleración de la inflación y dejaron en un segundo plano la octava subida de tipos en diez meses, así como el señalamiento de dos aumentos adicionales en marzo y mayo, que llevarían las tasas del 4,75% al 5,25%.

Los inversores se quedaron con la parte buena y los índices bursátiles en EEUU pasaron poco a poco de cotizar con pérdidas a ganancias conforme Powell fue completando su diagnóstico. Pese a que le costó, el gobernador admitió el progreso contra la inflación en estos últimos meses pero recomendó prestar atención a las próximas publicaciones del IPC. 

El índice Dow Jones cerró con un ascenso del 0,02%, hasta 34.093 puntos, mientras que el S&P 500 repuntó un 1,05%, hasta los 4.119 puntos. El Nasdaq 100 registró una subida del 2,16%, hasta 12.363, animado por el clima alcista en una semana clave para los mercados, no solo por la Fed y el BCE, sino por las presentaciones de resultados de las grandes empresas tecnológicas. 

El último aumento de la Fed de 25 puntos básicos volvió a bajar el ritmo desde los 50 puntos básicos de diciembre o los 75 puntos de noviembre. Para muchos expertos supone un guiño a los inversores que esperaban que el banco central relajara su agresiva campaña restricción monetaria.

Meta (Facebook) lo hará este miércoles por la noche mientras que Apple, Amazon y Alphabet rendirán cuentas mañana. Entre las cuatro tecnológicas suman alrededor de 5,8 billones de dólares de capitalización.  Mientras eso llega, Wall Street estrena febrero en positivo y consolida las ganancias de enero, su mejor mes en cuatro años para el SP y en 20 años para el Nasdaq.

Todo el sector tech registró ascensos que oscilaron entre el 4,7% de Tesla, el 2,8% de Meta, el 2% de Microsoft y el 0,8% de Apple. Entre las mayores subidas del día se situó el buscador chino Baidu (+13%), seguida del fabricante de chips AMD (+12%) o Nvidia (+6%). 

Mostrar comentarios