Primera caída mensual desde 2021

El Euríbor apunta en agosto al final del ciclo alcista más agresivo de su historia

El índice de referencia de las hipotecas apunta este mes, a falta de cuatro datos diarios, al final de un período histórico de 19 incrementos consecutivos en los que ha pasado del -0,5% a más del 4%.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Eduardo Parra / Europa Press

El Euríbor a 12 meses continúa acumulando datos y sesiones para la media mensual de agosto, y cada vez se acerca más la posibilidad de romper la prolongada racha alcista que ha estado ocurriendo desde diciembre de 2021. La cotización diaria de hoy, viernes 25 de agosto, se ha establecido en el 4,045%, ligeramente por debajo de su valor del jueves y mantiene el promedio mensual provisional en el 4,07%.

De este modo, la media de agosto va camino de bajar un escalón respecto a julio (4,149%) cuando solo faltan cuatro datos y días hábiles para completar el periodo, que luego trascenderá como registro oficial a la hora de calcular el coste de las hipotecas. No obstante, la comparecencia de Christine Lagarde (BCE) estos días en el simposio de la Fed en Jackson Hole puede variar el rumbo del mercado interbancario y de su índice Euríbor la semana que viene.

La evolución del Euríbor está estrechamente ligada a las expectativas de los tipos de interés oficiales, los cuales se definen con base en la estabilidad de los precios. En las últimas semanas, algunos economistas han defendido la necesidad de elevar el actual techo objetivo de inflación que se encuentra en el 2% para alinearlo con el cambio estructural que se ha producido en la economía global tras la pandemia.

La oleada de inflación que se inició en el verano de 2021 condujo a los bancos centrales a tomar medidas de endurecimiento monetario, al que el Banco Central Europeo (BCE) se unió algo más tarde. Esto explica por qué las tasas del Euríbor se encuentran por debajo de los niveles marcados por sus contrapartes como la Reserva Federal (5,25-5,5%) o el Banco de Inglaterra (5,25%).

El cálculo del Euríbor involucra solo a 19 bancos europeos este año, incluyendo cuatro bancos españoles: Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) recopila datos diarios de transacciones reales a varios plazos en el mercado interbancario y publica una cifra agregada que se considera como referencia. Según estas transacciones, los actores del mercado esperan que los tipos se mantengan estables o incluso bajen en el próximo año.

Su promedio mensual se utiliza comúnmente como referencia oficial para calcular el costo base de préstamos hipotecarios a tipo variable. Las entidades financieras agregan un diferencial a este índice para determinar sus ganancias. En España, el Euríbor a 12 meses sigue siendo el índice más utilizado y se revisa anualmente, lo que significa que los titulares de hipotecas enfrentan ajustes en sus pagos cada año.

Considerando el promedio provisional de agosto en el 4,07%, el diferencial interanual se sitúa en 282 puntos básicos. Esta es la menor subida desde septiembre de 2022, cuando superó el 2%. Actualmente, se mantiene por encima del 4%. Los analistas anticipan que las hipotecas de este tipo continuarán aumentando al menos hasta la primavera de 2024, momento en el cual las comparativas interanuales podrían empezar a mostrar disminuciones.

Mostrar comentarios