Promedio de noviembre al 4,027%

El Euríbor baja del 4% por primera vez en cinco meses con el sesgo bajista de tipos

El índice de referencia de las hipotecas variables y referencia de financiación entre bancos a 1 año se desliza a mínimos desde el 15 de junio y vuelve a empujar la media mensual provisional hacia una nueva caída.

El Euríbor a 12 meses baja del 4% por primera vez desde junio.
El Euríbor a 12 meses baja del 4% por primera vez desde junio.
L. I.

El Euríbor a 12 meses ha caído hoy del 4% por primera vez desde el pasado 15 de junio. Según los datos consultados por 'La Información', la lectura diaria este viernes del índice se ha situado en el 3,991%, ampliando la tendencia a la baja que se está registrando en los costes de financiación por el nuevo sesgo bajista para las expectativas de la política monetaria de la zona euro. 

El enfriamiento de los intereses del mercado interbancario recoge la caída de rentabilidades en un amplio espectro de referencias como la deuda soberana y primas de riesgo. Los bonos a 10 años de España, EEUU o Alemania han registrado caídas de medio punto porcentual en sus rendimientos desde los máximos -y subidas de precios- que marcaron a mitad de octubre debido a las fuertes compras de bonos que se han registrado en estas semanas.

El cambio de tono del Euríbor a 12 meses es significativo. Viene de registrar en los dos últimos años el mayor ciclo alcista en la existencia del euro, pero también uno de los mayores teniendo en cuenta sus antecesores nacionales de los distintos países miembro que forman parte de él. 

El barómetro interbancario está a punto de cumplir el segundo aniversario del mínimo histórico diario, que se registró el 20 de diciembre de 2021 en -0,518%. El pasado 21 de septiembre cotizó en 4,224%, su mayor cifra desde noviembre de 2008 pero desde entonces se ha girado a la baja (-23 puntos básicos). 

Curva invertida en el Euríbor 

De este modo, el Euríbor a 12 meses se desliza por debajo del Euríbor a 6 meses, que se ha situado este viernes en el 4,064%, e igual prácticamente la cotización del índice 3 meses, que se ha fijado hoy en el 3,984%, según refleja el panel diario del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI). 

Los operadores ven en esa señal de reverso la confirmación de que los tipos de interés estarán más bajos en la segunda mitad de 2024 que lo que están ahora. El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo intacta la tasa principal de financiación en el 4,5% el pasado 26 de octubre y la remuneración a los depósitos bancarios al 4%, esta última con mayor influencia sobre los movimientos del mercado interbancario.

Mayor caída mensual desde 2012

El discurso ese día de la presidenta, Christine Lagarde, sorprendió por la tibieza y cierto pesimismo ante las previsiones que publicará el BCE el próximo 14 de diciembre cuando se reúna de nuevo para debatir sobre tipos. "Nuestra perspectiva de crecimiento es mediocre, pero no terrible, con la economía probablemente creciendo muy por debajo del 1% durante el año", señalan los analistas de Barclays.

Tras la sucesión de caídas que está registrando la cotización del Euríbor, el promedio mensual hasta el 17 de noviembre se coloca de forma provisional en el 4,027%, su nivel más bajo también desde junio de este año. Con respecto a octubre, la media del Euríbor a 12 meses registra un descenso del 0,133 puntos o 13,3 puntos básicos que proyecta en este momento la mayor rebaja mensual desde julio de 2012. 

Mostrar comentarios