-0,37% por debajo de tipos

El Euríbor consolida el 4,2% pero cotiza la mayor divergencia con el BCE en 18 meses

El índice de referencia de las hipotecas ha experimentado un nuevo repunte tras la última subida de tipos de interés adoptada por el banco central pero amplía el diferencial a la baja respecto a las tasas oficiales.

El Euríbor a 12 meses se consolida por encima del 4,2% en septiembre.
El Euríbor a 12 meses se consolida por encima del 4,2% en septiembre.
Felix Schmitt / BCE vía La Información

Predecir en economía es un negocio difícil y hay que ser humilde al hacerlo pero hay que hacerlo, como vino a recordar esta semana el gobernador de la Fed, Jerome Powell. En la evolución de los tipos de interés, las certezas quedan en el pasado pero las expectativas a futuro comienzan a dibujar una curva a la baja.

El Euríbor a 12 meses, el índice de los préstamos entre bancos a ese plazo y referencia de las hipotecas variables, está cotizando ya de manera visible futuros movimientos a la baja en los tipos europeos para el 2024. 

Al menos, es lo que se desprende de su evolución este mes de septiembre. El Euríbor a 12 meses se situó este viernes en el 4,213% en su cotización diaria, con lo que consolida la cota del 4,2% tras cuatro sesiones por encima de ese nivel, según los datos consultados por 'La Información'. 

Es su nivel más alto desde mediados de noviembre de 2008. De este modo, el promedio mensual en lo que va de septiembre -que se usa como referencia del coste de las hipotecas- se coloca en el 4,129% a falta de una semana para fin de mes.

El indicador que mide el interés de la financiación entre los grandes bancos europeos ha registrado un leve repunte en su evolución después de la última subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 14 de septiembre elevó la tasa oficial de referencia para la zona euro desde el 4,25% al 4,5%.

Que el Euríbor a 12 meses cotice por debajo de la curva de los tipos de interés oficiales no es la primera vez que sucede. Está ocurriendo desde agosto debido a las dudas sobre la capacidad del BCE para mantener unos tipos altos en plena desaceleración económica y ante la consolidación del proceso desinflacionario.

Sin embargo, tras el último aumento hasta el 4,5% del tipo principal de financiación del BCE, la divergencia con el Euríbor a 12 meses se ha ensanchado hasta el -0,37%, la mayor desde la invasión de Ucrania por Rusia que consolidó la ola de inflación que obligó a los bancos centrales a comenzar a subir los tipos de interés. Han pasado 18 meses desde entonces y ahora el dinero interbancario vuelve a marcar el camino de un cambio de tendencia en la evolución de la política monetaria a medio plazo.

Mostrar comentarios