En el 4,237%

El tipo de interés de las nuevas hipotecas escala a niveles no vistos desde 2009

El precio de los créditos para comprar vivienda sigue reflejando el cambio de la política monetaria del BCE con una postura más restrictiva, según la AHE. En los últimos doce meses el incremento del tipo medio ha sido del 93%.

El tipo de interés de las nuevas hipotecas escala a niveles no vistos desde 2009
El tipo de interés de las nuevas hipotecas escala a niveles no vistos desde 2009
La Información

Las entidades financieras siguen transmitiendo una política monetaria más restrictiva por parte del Banco Central Europeo (BCE) a los créditos para la compra de vivienda. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España se anotó en agosto nuevas subidas hasta situarse en el 4,237%. Se trata del nivel más alto desde febrero de 2009 y prácticamente igualaba a a los tipos de interés de la eurozona, que se situaban en el octavo mes del año en el 4,25%.

Así, según los datos recopilados por la AHE, en agosto se volvió a incrementar el tipo medio de las hipotecas con respecto a julio hasta alcanzar este 4,237%, lo que supone una diferencia de 0,051 puntos básicos con respecto a julio de este mismo año, cuando cerró en el 4,186%. Tras el nuevo incremento registrado en agosto, el tipo medio lleva anotándose 18 meses de subidas.

Precisamente, hace un año, el tipo medio de las nuevas operaciones para comprar una vivienda establecido por los bancos se situó en el 2,198%, lo que implica una subida de casi el 93% en apenas doce meses y coincide con las subidas de los tipos de interés ejecutadas por el organismo que preside Christine Lagarde, que ha llevado el precio oficial del dinero desde el 0% al 4,5% en este último año y medio. 

Asimismo, este incremento en agosto contrasta con la evolución del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable) que registró el primer descenso en agosto por primera vez en año y medio al cerrar en el 4,073%, lo que supone una caída frente al 4,149% registrado en julio. Aún así, las entidades nacionales siguieron endureciendo el acceso al crédito hipotecario.

Este alza del tipo medio de las hipotecas en España hace que los créditos nacionales para comprar vivienda sigan situándose por encima del tipo medio aplicado en la Eurozona, ya que según la AHE el interés medio cerró en el 4,140%, lo que supone 0,070 puntos básicos por debajo, aunque de julio a agosto también experimentó subidas, al pasar del 4,070% al 4,140%.

Para los próximos meses es más que probable que los tipos medios sigan subiendo, especialmente después de que el euríbor haya tocado el 4,2% en tasa diaria, el nivel más elevado desde 2008 tras la última subida de tipos aprobada pro el BCE, que los ha llevado hasta el 4,5%, para controlar una inflación que sigue por encima de los objetivos fijados por la institución en el 2%. 

Mostrar comentarios