En un momento delicado 

La subida del euríbor eleva a primer plano las mejores hipotecas mixtas del mercado

El índice de referencia para las hipotecas variables anota máximos desde el año 2008 y se sitúa en el 4,224%. Después de la bajada en agosto, tras más de año y medio de alza, vuelve a dificultar la compra de la vivienda. 

Gráfico Hipotecas
La subida del euríbor eleva a primer plano las mejores hipotecas mixtas del mercado
Nerea de Bilbao (Infografía)

La nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo vuelve a poner 'contra las cuerdas' a los posibles compradores de una nueva vivienda. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España en agosto registró nuevas subidas hasta situarse en el 4,237%, el nivel más alto de los últimos 14 años. El euríbor, índice de referencia para las hipotecas de tipo variable, tampoco se queda atrás y sube a sus máximos desde el año 2008. Este jueves se situó en el 4,224%. En este contexto, el 'boom' de las hipotecas mixtas parece que tendrá un largo recorrido.

Con el euríbor más alto de la última década, algunos de los futuros hipotecados podrían optar por solicitar una hipoteca a tipo fijo, sin embargo, en estos momentos son casi tan caras como las variables. La mejor oferta actual a tipo fijo la comercializa BBVA con un 2,90% TIN. Así, la alternativa más atractiva para muchos parece ser la hipoteca de tipo mixta. Este préstamo contiene intereses fijos durante los primeros 5, 10 ó 15 años, y después se convierten en variables. No obstante, también tienen algunos inconvenientes, como el perjuicio que experimentaría el cliente si el índice de referencia baja. Además, los hipotecados tampoco cuentan con una larga estabilidad ya que no pueden predecir cuáles serán las cuotas a pagar durante los últimos años.

Desde el comparador Kelisto.es apuntan las hipotecas mixtas de Ibercaja, Cajamar, EVO Banco y Openbank como las mejores del mercado actual. La Hipoteca Mixta de Ibercaja es la mejor de las ofrecidas, con un interés fijo del 2,25% durante un plazo de 5 años. Una vez finalizado este periodo el tipo de interés pasa a ser del euríbor más 0,80%, en un intervalo máximo variable de 20 años. Para conseguir el tipo variable indicado se deben domiciliar los ingresos y recibos, además suscribir los seguros de hogar y vida de la entidad. 

Cajamar, con el HipotecON tipo mixto también es una gran alternativa. La entidad financiera ofrece el préstamo hipotecario con un interés fijo del 2,4% durante los primeros 5 años. A partir de entonces los intereses suben hasta el índice de referencia más un diferencial del 0,5%, en el plazo máximo de 25 años y siempre que se domicilie la nómina, utilicen tarjetas, contraten seguros y realicen una suscripción de participaciones en fondos de inversión. 

Por su parte, el banco digital de Bankinter, EVO Banco, brinda un 2,45% fijo durante los 5 primeros años con su Hipoteca Inteligente Mixta. Después, el hipotecado pasará a abonar un interés del euríbor más un 0,6% por 25 años. Como condiciones se pide domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida. Por último, desde Openbank presentan su Hipoteca Mixta con un 2,63% de interés durante un plazo fijo de 10 años, y el producto concluye con el euríbor más un 0,55% en un periodo máximo variable de 5 años. Los tipos están bonificados por domiciliar los ingresos y contratar los seguros de hogar y vida del banco. 

Las especialistas esperan un aumento de la contratación 

''Las hipotecas mixtas van a seguir siendo el tipo de hipoteca que más se venda en España. El hecho de poder conseguir un tipo fijo reducido en los primeros años, con el euríbor en máximos, es una buena decisión'' señala Pedro Ruíz, experto en Finanzas Personales de Kelisto.es. Aunque, aclara que depende del producto cada banco ofrece diferentes condiciones. 

Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, sigue la misma línea de Ruíz. Considera que las hipotecas a tipo mixto continuarán su crecimiento durante el último trimestre de 2023, aunque esperan un encarecimiento de los intereses fijos iniciales tras el último alza de tipos del BCE. Aún así, aclara que seguirán ofreciendo unas condiciones competitivas para conseguir un aumento de firmas. 

Mostrar comentarios