El mejor del parqué

La excepción al mal año en las bolsas es ibérica, ¿por qué el luso PSI sube tanto?

Una economía más dinámica y la alta proporción de eléctricas, petroleras y bancos impulsa la cotización de la bolsa portuguesa muy por encima del resto de la zona euro como la española o la francesa.

Antonio Costa, presidente de Portugal
Antonio Costa, presidente de Portugal
Europa Press

Los mercados están atravesando un periodo complicado en lo que va de año, en especial en el viejo continente. Inflación, crisis energética, guerra de Ucrania, subida de tipos. Eso ha provocado que los índices de las principales plazas europeas hayan visto mermada su rentabilidad hasta el punto de encontrarse en números rojos en 2022. El Dax alemán pierde más de un 18% en lo que transcurre de ejercicio, el Cac 40 francés retrocede más de un 13%, mientras que el Ibex 35 en España desciende un 8%.

El mal síntoma de los inversores parece haberse trasladado a todas las bolsas de Europa. ¿A todas? No. Existe una excepción, ibérica además, que está llamando la atención de muchos seguidores del mercado: economistas, gestoras de fondos y banca de inversión. Es la Bolsa de Portugal. El índice de referencia del parqué luso, el PSI 20, acumula subidas de más del 6% desde el arranque del año. ¿Qué se esconde detrás de esta subida?

Hay varias razones para que el selectivo portugués esté teniendo un comportamiento alcista, al contrario que el resto de sus homólogos europeos. Los expertos creen que ese recorrido positivo tiene que ver con la configuración propia del índice: es de bajo tamaño y poco líquido, y la ponderación de las compañías ligadas a las materias primas es muy elevada. Unas empresas que se han beneficiado del buen rendimiento de dicho mercado durante 2021 y parte del 2022.

De hecho, los nombres que componen el selectivo luso están dedicados fundamentalmente al cemento, la pasta de celulosa, las energías renovables y el papel. A ello hay que sumarle que las estimaciones de los economistas apuntan que el PIB del país se expandirá un 5,6% este año, pese al menor crecimiento económico a nivel mundial.

Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult y gestor de renta variable de Iberia, explica por qué Portugal está teniendo este comportamiento tan importante en estos momentos: “Se trata de un mercado muy pequeño y bastante ilíquido, con mucho peso de unos pocos sectores como la electricidad y las materias primas y por eso es mejor ir valor por valor de analizarlo, porque hay historias interesantes”.

Un mayor apetito inversor

Otros catalizadores importantes tienen que ver con las políticas llevadas a cabo por el gobierno portugués favoreciendo el emprendimiento con la reducción de impuestos. Esto ha provocado una mayor entrada de capital extranjero y de empresas que quieren desembarcar en el país. Según el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF), en el primer trimestre de 2022, Estados Unidos superó a China como el principal país para invertir en la Golden Visa portuguesa. Con una inversión estimada de 25,1 millones de euros solo en los primeros tres meses de 2022, los estadounidenses son ahora el país número uno que invierte en Portugal.

En comparación con el mismo período de 2021, la inversión estadounidense se triplicó con creces, lo que representa 52 permisos residenciales y de inversión. Hace un año, los americanos habían invertido 6,8 millons de euros convertidos en 13 permisos.

India termina el “podio” en tercer lugar con una inversión total de más de 8 millones de euros y 18 permisos, lo que marca la primera vez que el país aparece entre los que más invierten en la región. En cuarto lugar, estaría Brasil, el país sudamericano tuvo un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado cuando fue responsable de 11,2 millones de euros y 18 permisos, creciendo a 11,4 millones de euros y 17 permisos.

Asimismo, se espera que la inversión inmobiliaria en el país de Portugal se fortalezca aún más este año, según el último estudio realizado por Deloitte. Según el 77% de los agentes del mercado inmobiliario que han sido encuestados en la Encuesta de inversión inmobiliaria portuguesa, la inversión inmobiliaria seguirá siendo la máxima prioridad. Estos creen que la inversión tendrá “el mayor impacto en el sector del mercado este año”, además de la entrada de “los nuevos jugadores en el mercado”.

La mayoría de los encuestados esperan un incremento de su cartera superior al 10% y han señalado “los activos de valor añadido” como la opción preferida de inversión. En 2022, se espera que la inversión en inmobiliario sea el objetivo por parte de muchos agentes del mercado y la industria hotelera, mientras que las oficinas y el retail destacan como el sector preferido para la inversión.

Mostrar comentarios