Rebotes a doble dígito

First Citizens vuela en bolsa tras hacerse cargo de los depósitos y créditos de SVB

La entidad se dispara más de un 22% y empuja al alza al resto de bancos estadounidenses, incluidos los de menor tamaña, en una señal de que comienzan a recuperarse del bache que ha amenazado con provocar una crisis. 

SVB
First Citizens vuela en bolsa tras hacerse cargo de los depósitos y créditos de SVB. 
SVB

First-Citizens Bank se convierte en el protagonista indiscutible de Wall Street. El anuncio esta mañana de que asumirá los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bridge Bank (SVB), la entidad creada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, le empuja en bolsa y se apunta un rebote superior al 22% al cierre de Wall Street. En concreto, First Citizens, con sede en Raleigh (Carolina del Norte), se hará con los activos, depósitos y préstamos del californiano SVB, en una operación que incluye la compra de 72.000 millones de dólares (66.825 euros al cambio de hoy) en activos con un descuento de 16.500 millones de dólares.

Sin embargo, unos 90.000 millones permanecerán bajo administración judicial para su disposición por parte de la FDIC, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos. En un comunicado, la FDIC anunció que las 17 sucursales de SVB abrirán como First–Citizens Bank & Trust Company este mismo lunes, y aclaró que los clientes deben continuar usando su sucursal actual hasta recibir un aviso de que se han completado las conversiones de sistemas. Los depositantes de SVB se convertirán automáticamente en depositantes de First–Citizens Bank & Trust Company, y todos los depósitos asumidos seguirán estando asegurados por la FDIC hasta el límite del seguro.

Cotización de First Republic Bank

Adicionalmente, la FDIC recibió derechos de apreciación de capital en acciones ordinarias de First Citizens por un valor aproximado de 500 millones de dólares. La FDIC estadounidense estima que el costo de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) es de aproximadamente 20.000 millones de dólares, aunque el monto exacto se conocerá cuando concluya la administración judicial. La creación de Silicon Valley Bridge Bank tuvo por objeto dar tiempo a la FDIC para "para estabilizar la institución y comercializar la franquicia", prosigue el comunicado.

El buen tono se impone en la bolsa de Nueva York después de dos semanas de infarto, aunque la volatilidad sigue presente. En este sentido, las acciones de First Republic, el talón de Aquiles de las entidades minoristas en EEUU también se anota un alza del 11,8%. Algo más de distancia toman KeyCorp (+5,31%) y Zions Bancorp (+3,82%) y Pacwest (+3,46%). Entre los pesos pesados destacan Bank of America (+4,97%), Citigroup (+3,86%), Goldman Sachs (+1,91%), JP Morgan (+2,87%) y Wells Fargo (+3,42%). 

Los inversores estarán atentos a los datos de inflación de EEUU y la zona euro de esta semana en busca de más pistas sobre el rumbo de la política monetaria, ya que los bancos centrales mundiales siguen con su lucha contra la inflación, pese a la inestabilidad en el sistema financiero. Así, el Dow Jones se apunta una modesta subida del 0,60%, el S&P500 sube un 0,16%, mientras el Nasdaq también se decanta por las subidas (-0,34%). 

Mostrar comentarios