En BBB con perspectiva estable

Fitch mantiene el rating de Telefónica y ve oportunidades para reducir su deuda

La agencia de calificación de riesgo considera que la desinversión o entrada de socios en su negocio en Hispanoamérica "siguen vigentes a pesar las restricciones derivadas del coronavirus"

Sede de Telefónica en Madrid Sede de Telefónica en Madrid 5/6/2020
Sede de Telefónica en MadridSede de Telefónica en Madrid 
 Europa Press

La agencia de calificación de riesgo financiero Fitch Ratings ha ratificado este lunes la calificación a largo plazo sobre Telefónica en 'BBB' (grado de inversión) con perspectiva 'estable'. "El rating de Telefónica está respaldado por su fuerte posición en el negocio del sector teleco, tanto en Europa como en Brasil e Hispanoamérica", señala la firma, aunque recuerda que existen riesgos a la baja como su exposición a las divisas de mercados emergentes.

En su informe, Fitch destaca los anclajes de sus negocios en los mercados en los que opera: "La solidez del negocio en España, donde Telefónica ha invertido de forma efectiva en fibra y donde existe una importante demanda de productos convergentes por parte de los consumidores, se complementa con su liderazgo por cuota de mercado en Brasil, y con el firme posicionamiento de los negocios en Reino Unido y Alemania". Las acciones de Telefónica subieron un 0,8% este lunes, hasta 2,98 euros.

Fitch considera que Telefónica tiene un buen historial en la ejecución de  operaciones de fusión y adquisición corporativas. Asimismo, la agencia de calificación crediticia también apunta que en el pasado Telefónica ha mostrado "voluntad y capacidad" para proteger la generación de flujo de caja mediante operaciones de venta y reducción del dividendo en efectivo ante una mayor presión de la deuda. Entre las palancas que ha usado la compañía para mejor su perfil financiero se encuentra la reciente fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido, que le permitirá reducir de forma relevante el apalancamiento de la compañía, como el proceso para incorporar socios a su filial Telefónica Hispam.

"Los planes de Telefónica para escindir sus operaciones de Hispanoamérica siguen vigentes a pesar de las restricciones relacionadas con el coronavirus. Estimamos que una escisión de Hispam podría tener un impacto moderado en el apalancamiento del grupo sujeto a apalancamiento financiero por encima del nivel del grupo. Por el contrario, una venta de participación mayoritaria de Hispam podría llevar a un desapalancamiento importante, pero dicha venta estaría supeditada a una mejora tanto en el mercado como en las condiciones económicas", explica la agencia.

Riesgos a la baja

Telefónica tiene una calificación muy similar a la de otros operadores de telecomunicaciones europeos diversificados geográficamente, como la francesa Orange SA (BBB + / Estable), la alemana Deutsche Telekom AG (BBB + / Estable) y la británica Vodafone Group Plc (BBB / Estable). No obstante, Fitch recuerda la multinacional española tiene una mayor exposición a mercados emergentes con calificaciones soberanas de grado inferior a grado de inversión (BB+ o menos), "lo que da como resultado una sensibilidad de apalancamiento por banda de calificación ligeramente más ajustada en comparación con sus pares". 

En este sentido, los analistas de Fitch recuerdan que Brasil es la vez el mayor mercado de Telefónica, pero a la vez su mayor debilidad en este momento. "El impacto cambiario es un riesgo material, en particular la depreciación del real brasileño dada la contribución de Brasil a los resultados y sus efectos de conversión sobre el apalancamiento", apunta la agencia.  La mala marcha de la moneda ha provocado un aumento del apalancamiento a 3,7 veces (deuda entre flujo de caja) frente a los 3,6 previstos. Además, Fitch advierte que, de continuar esta tendencia, "es probable" que lleve a cabo una acción negativa con el rating salvo que Telefónica tome medidas para compensarlo.

Mostrar comentarios