Fluidra golpea a los fondos cinco estrellas pero no 'daña' su confianza en la acción

  • El fabricante de piscinas, tras la integración de Zodiac, ha suscitado aún más interés y el mercado no recoge aún el verdadero valor de la compañía.
Evolución de Fluidra y presencia de los fondos de inversión
Evolución de Fluidra y presencia de los fondos de inversión

Fluidra era la protagonista este miércoles. El fabricante líder de piscinas se desplomaba en el Mercado Continuo un 10,54% tras vender Piscine Luxembourg, perteneciente a Rhône Capital, un 4% del capital por 92,63 millones de euros. Es decir, realizaba dicha colocación acelerada a un precio de 11,8 euros por título, un 7% por debajo del precio de su cierre anterior. 

Fluidra ha suscitado un gran interés para los fondos españoles 'cinco estrellas' de Morningstar debido a la buena evolución de su negocio y  la creación de un líder en el sector gracias a su fusión con Zodiac a finales de 2017. De hecho, el número de gestores que han confiado en la acción (y se comerán este castigo) es de 22 a cierre del primer trimestre, cuatro más que a finales de 2018. 

Dentro del elenco de fondos de inversión destaca la presencia de numerosos fondos 'cinco estrellas' de la bolsa española como el Altair European Opportunities, el EDM-Inversión, el Magallanes Iberian Equity, el Radar Inversión, el Santalucía Espabolsa, el Santalucía Ibérico Acciones y el Santander Small Caps España. Todos ellos, a excepción del Radar Inversión (1,95%) y el EDM (2,37%), tienen invertido más de un 3% en la compañía catalana, por lo que su peso es relevante y muestra la convicción en la acción. 

Esta caída, a juicio de los expertos, no cambia ningún escenario y ofrecería una oportunidad para comprar "más barato". De hecho, la compañía mantiene el beneplácito del consenso de mercado ya que, pese al fuerte avance durante este año (16,45% pese al desplome del miércoles), aconsejan mantener sus acciones y le asignan un precio objetivo de 12,34 euros por acción, o lo que es lo mismo, le otorgarían un potencial alcista a doce meses cercano a los dos dígitos. 

El equipo de Renta variable de Santalucía AM ha señalado que "la colocación no cambia nuestra visión de largo plazo de la compañía. Fluidra tiene que ejecutar la integración de Zodiac y extraer las sinergias que han identificado, que será lo que determine si la compañía puede llegar a obtener márgenes del 20% al final del plan. Hasta el momento la integración está yendo incluso mejor de lo planeado y llegará a un flujo libre de caja de 190 millones, teniendo capacidad de sobra para desapalancar la compañía, volver a remunerar al accionista y aprovechar las oportunidades de crecimiento de las que disfruta, por lo que pensamos que tiene un potencial superior al 30%". 

En la misma línea de Santalucía están los gestores del Altair European Opportunities. Juan Cánovas y Alberto Sánchez han señalado que "nuestra tesis de inversión se mantiene intacta. Es el líder mundial, con un modelo de integración vertical único, con buenas perspectivas de crecimiento, potencial para la mejora de márgenes gracias a las sinergias de la fusión, fuerte generación de caja y una valoración atractiva. Seguimos muy cómodos con nuestra posición y no descartamos aprovechar la debilidad actual para aumentarla". La salida de Rhône Capital sí que les ha pillado por sorpresa ya que pese a que "no nos sorprende que vaya desinvirtiendo, lo que nos ha sorprendido es que haya comenzado tan pronto ya que ha tenido que obtener una exención de las familias fundadoras para vender, puesto que se había comprometido a mantener su participación durante los dos años siguientes al cierre de la fusión que tuvo lugar en julio de 2018".

Los gestores del Magallanes Iberian Equity han destacado que, "como inversores 'value', monitorizaremos cómo evoluciona la diferencia entre tal valor y el precio, para ver si hay oportunidades de aumentar nuestra inversión". Por su parte, desde la firma EDM destacaban hace pocas semanas que el plan estratégico de Fluidra reforzaba su convicción y Ricard Vidal, cogestor y director de Inversiones de la firma, señalaba que "con la integración de la recién adquirida Zodiac, Fluidra pretende crecer entre un +5% y un +8% anual en ventas, y por encima del +30% del beneficio por acción hasta 2022". Por tanto, la compañía catalana destaca por "la recurrencia de sus ingresos, el fuerte peso del mercado de mantenimiento y el 'aftermarket' en sus cuentas". 

Mostrar comentarios