Superan a los ETF

Los gestores de fondos activos en bonos atraen a inversores con ganchos del 5%

El trasvase de dinero de fondos monetarios, repos y depósitos a los mercados de deuda continúa conforme los tipos de interés altos se mantienen y en espera de que se produzcan las esperadas rebajas de tipos.

Renta fija
Renta fija
Pexels

Potencias del mercado de bonos como Pacific Investment Management (Pimco), BlackRock y Capital Group están ofreciendo la perspectiva de rendimientos del 5% para convencer a los inversores de que es hora de invertir más activos en fondos de renta fija gestionados de manera activa. Sus clientes están prestando atención. 

Alrededor de 90.000 millones de dólares fluyeron hacia fondos de bonos activos en el primer trimestre, la mayor cantidad en cualquier período de tres meses desde mediados de 2021. Con los rendimientos ahora en su punto más alto en casi dos décadas, los gestores de fondos ven una ventana de oportunidad para que los inversores aseguren rendimientos sobredimensionados antes de que la Reserva Federal (Fed) cumpla su promesa de recortar las tasas. 

También es una oportunidad para que los gestores activos reconstruyan sus carteras, que habían sido empobrecidas por años de tasas de interés cercanas a cero. Las entradas de dinero fresco marcan el inicio de "una tendencia más prolongada de varios trimestres y potencialmente de varios años fuera del efectivo", apunta  Ryan Murphy, jefe de desarrollo de negocios de renta fija en Capital Group, el coloso de bonos con sede en Los Ángeles. Si bien muchos inversores todavía prefieren cautelosamente el efectivo, los pagos crecientes en valores de deuda deberían alentar a más personas a trasladar su dinero a bonos a más largo plazo, según Murphy. 

"Los inversores están recibiendo la mejor compensación en renta fija en 20 años", añade Murphy. Aunque las sumas son sustanciales, el verdadero premio para los gestores de bonos es lograr que los inversores cambien de los fondos del mercado monetario, que habían estado reteniendo más de 6 billones de dólares (trillions americanos) en instrumentos de liquidez como monetarios y repos. Eso está disminuyendo ahora; los datos más recientes del jueves mostraron la mayor caída semanal en tenencias de efectivo a corto plazo desde septiembre de 2008. 

Hasta ahora este año, los datos muestran que los inversores han seguido sumando tanto a fondos de bonos activos como pasivos, así como a fondos del mercado monetario, con evidencia de que están reduciendo la exposición a algunas acciones y activos privados. La compra de bonos en este momento es un cálculo complicado para los inversores individuales, en parte porque el momento y el número de recortes de tasas siguen siendo pospuestos, con el último retraso señalado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una discusión del 16 de abril. 

También requiere un esfuerzo considerable para examinar los precios distorsionados de los bonos y la calidad crediticia para encontrar oportunidades reales. Todo eso favorece a los gestores activos. "El panorama general es que los rendimientos son atractivos y necesitas ser un gestor activo en este entorno", para aprovechar las divergencias en el precio de los bonos de diferentes países y empresas en los índices de bonos, apuntó Lindsay Rosner, jefe de inversiones en renta fija multisectorial en Goldman Sachs Asset Management.

Colectivamente, los bonos de EE. UU. y los fondos cotizados en bolsa (ETF) atrajeron flujos de alrededor de 159.000 millones de dólares en el primer trimestre, según datos compilados por EPFR. Los gestores activos captaron la mayor parte, recibiendo aproximadamente 90.000 millones, mientras que los fondos pasivos capturaron 69.000 millones. Eso representa un cambio de dirección respecto al año pasado, cuando los fondos de bonos de gestión activa recibieron solo 19.000 millones y sus pares pasivos (que se indexan a un índice) recolectaron 279.000 millones. 

El primer trimestre resultó ser un beneficio para los gestores activos en Pimco, BlackRock, Capital Group, PGIM, JPMorgan Chase & Co., Fidelity Investments, Janus Henderson Group Plc e incluso el gigante de índices Vanguard Group, que ofrece algunas estrategias gestionadas de manera activa. Sin embargo, no todas las estrategias activas se beneficiaron, con grandes fondos gestionados por Western Asset, Doubleline y TCW incapaces de detener las salidas de dinero, según datos de Morningstar Direct. 

BlackRock, con 2,8 billones de dólares en activos de renta fija bajo gestión, captó 42.000 millones para los fondos de bonos en el primer trimestre, lo que representa el 55% de los flujos netos hacia los fondos de inversión a largo plazo de la firma. Los inversores añadieron alrededor de 9.000 millones a los fondos de bonos activos de la firma estadounidense, el ritmo más rápido en un año. Volcaron a su vez 18.000  millones en productos de fondos cotizados (ETF) en bolsa de renta fija de BlackRock y 14.000 millones en sus estrategias de índice de bonos no cotizados en bolsa.

Capital Group, con alrededor de 507.000 millones en activos de renta fija, atrajo alrededor de 10.000 millones de flujos netos en su negocio global de renta fija, también el mejor ritmo desde principios de 2021. En Wilshire Associates, que asesora a inversores institucionales sobre 1,2 billones y gestiona alrededor de 86.000 millones, los clientes están buscando más ayuda para encontrar gestores de cartera para estrategias de bonos de alta calidad tradicionales, según Will Beck, vicepresidente senior de investigación de renta fija tradicional.  La plataforma de inversión de Charles Schwab cuenta una historia similar. Los inversores añadieron un total neto de 15.400 millones a los fondos mutuos y ETF de renta fija activa en el primer trimestre y 8.200 millones a los pasivos.

Ventaja de los activos vs pasivos

Los gestores activos de bonos típicamente intentan superar el índice de bonos de referencia en cada mercado cambiando la exposición a los bonos del Tesoro, hipotecas y bonos corporativos, las tres grandes áreas en las que cambios relativamente pequeños pueden conducir a rendimientos más altos que el mercado en general. Mientras que los gestores activos muestran su confianza en su capacidad para navegar la economía, la inflación elevada y el camino tortuoso de la política de la Fed, su desafío más difícil podría provenir de las simples cuentas del mercado monetario, que ofrecen más del 5% de rendimiento con poco riesgo. 

Han acumulado alrededor de 80.000 millones hasta ahora este año, según el Instituto de la Industria de Inversión. Rob Kapito, presidente y co-fundador de BlackRock, aseguró a los analistas este mes que al menos por ahora, los rendimientos en efectivo son "muy atractivos" y "están causando el retraso en más asignaciones a renta fija". Al mismo tiempo, hay un creciente interés en fondos activos de alto rendimiento, en su opinión, "así que creo que nos irá muy bien una vez que veamos algunos cambios en la curva de rendimiento". 

El otro gran desafío para los fondos activos es el ascenso de estrategias pasivas de bajo coste y ETF que siguen partes del universo de bonos. Si bien el ritmo de entradas de fondos pasivos de bonos se ha suavizado, siguen siendo positivas y vienen de un año muy bueno. Los pasivos representan el 43% del mercado y "para 2027, superarán a sus contrapartes gestionadas activamente, como ya ha ocurrido con las acciones", escribió John Rekenthaler de Morningstar este mes. 

La paciencia del inversor por los bonos puede verse desafiada cada vez más si las pérdidas de este año de alrededor del 3% para el índice Agregado de EE. UU., el sector de deuda del Tesoro y corporativa se profundizan. A medida que disminuye la perspectiva de recortes de tasas, también lo hace la posibilidad de un impulso de ganancia de capital al poseer bonos. Por ahora, sin embargo, los gestores activos se sienten optimistas. "La capacidad de no simplemente comprar ciegamente el índice, sino ser más inteligente y elegir en torno a la selección de valores, es crítica en este momento", expone Stephen Bartolini, gestor de cartera en T. Rowe Price.

Mostrar comentarios