Los fondos 'cinco estrellas', sinónimo de calidad: todos dan rentabilidad este año

  • Estos productos no solo obtienen dicha distinción en función de la rentabilidad sino también valoran el riesgo y las comisiones que cobran. 
Imagen campaña publicitaria Santander Small Caps
Imagen campaña publicitaria Santander Small Caps

Los fondos de inversión'cinco estrellas' han sufrido los vaivenes del mercado pero los han superado con nota. Los distintos riesgos que han aparecido, como el proteccionista de Trump o las crisis políticas en distintos países de Europa, han amenazado la rentabilidad de todas las carteras y los mejores gestores de la bolsa no han sido ajenos a este nuevo escenario de mercado. No obstante, ninguno de ellos ha entrado en negativo y dan alegrías a sus partícipes. 

El galardón de las 'cinco estrellas' lo otorga Morningstar y sirve para distinguir los mejores fondos de inversión dentro de una categoría. Algo así como las estrellas Michelin para los buenos restaurantes. Para dicha distinción tienen en cuenta no solo la rentabilidad sino también su riesgo (a igualdad de rentabilidad, buscan menos riesgo) y las comisiones que cobra, tanto de gestión como de depósito y suscripción. 

Una vez analizados dichos parámetros, únicamente faltaría por determinar el número de fondos que logran esta distinción y que serían un 10% dentro de la categoría. En el caso de España, los fondos 'cinco estrellas' son productos tan populares como el Bestinver Bolsa o el Santander Small Caps España junto a otros como EDM-Inversión, Gesconsult Renta Variable, Iberian Value, Magallanes Iberian Equity, Metavalor, Radar Inversión, Renta 4 Bolsa y Santalucía Espabolsa. Por tanto, estos gestores parecen derribar una máxima de la inversión como es que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras". 

Este año la categoría de renta variable España, que tiene en cuenta los valores de la bolsa española, atraviesa por un buen momento. La rentabilidad supera el 3% este año y la mayoría de sus mejores fondos bate (sistemáticamente) a su índice de referencia. Este 2018 la rentabilidad de los 'cinco estrellas' va desde el más de un 1% que avanza el Radar Inversión hasta cerca del 7% que lo hace el Magallanes Iberian Equity 'E'. 

Si abarcamos todos los fondos que forman parte de dicha categoría, el galardón del más rentable sería para el EDM International Spanish Equity 'I' USD que avanza cerca de un 10% y que está denominado en dólares. Otros como el Mediolanum Small & Mid Caps España 'E', el Mutuafondo España 'F' o el Gesconsult Renta Variable 'B' baten la rentabilidad del 7%. 

Mostrar comentarios