Golpe para el sector

El 'oscuro' 2022 hunde la rentabilidad de los fondos españoles casi un 7%

El 'annus horribilis' que atraviesan tanto la renta fija como la variable provoca una pérdida de patrimonio de 7.000 millones, cifra que se ha moderado en el último mes gracias al reciente estirón de la bolsa.

Grafico Fondos 2x2HOME
El 'oscuro' 2022 hunde la rentabilidad de los fondos españoles casi un 7%. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los mercados financieros atraviesan su particular 'pesadilla' este 2022. El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado un torbellino en los mercados, arrastrando a las rentabilidades de los fondos de inversión. Los propietarios de estos productos han perdido una media del 6,94% entre enero y noviembre de este año, según los datos recopilados por Inverco. Para hacerse una idea, en la última década tan solo se han contabilizado pérdidas en el acumulado hasta noviembre en 2018 (-2,97%) y 2011 (-2,35%) en España. En el caso actual, la cifra acusa el impacto tanto de la renta fija como de la variable. 

"Hacía más de 60 años que no se producía una pérdida tan importante de la valoración de los bonos europeos", señala el director de estrategia de Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, al tiempo que remarca que el grueso de los patrimonios de los fondos de inversión españoles se destina la renta fija europea. Los retrocesos en el mercado bursátil, así como en deuda pública y renta fija corporativa han redundado en una disminución del patrimonio hasta los 310.000 millones, que se traducen en una caída del 2,2%. 

El impulso de la bolsa española entre octubre y noviembre, que se han anotado avances del 8 y del 5%, respectivamente, han contribuido a amortiguar este descenso con respecto a los meses anteriores. En septiembre la contracción llegó a rozar los 24.000 millones. En este sentido, Alvargonzález atribuye el descenso acumulado de noviembre a una menor valoración de los fondos y no a la retirada de dinero, algo que considera "positivo" en el momento actual. Comparte visión con la directora de Análisis de Arquia Banca, Mar Barrero, quién precisa que la bajada del patrimonio se debe a una corrección

El rendimiento de los fondos de inversión ha caído en picado desde el pasado mes de enero, siendo septiembre el mes más crítico, cuando el retroceso llegó a ser del 10%. Con la entrada del otoño logró amortiguar este descenso, aunque continúa en niveles elevados. "A diferencia de lo ocurrido en otros ejercicios, en los que los ajustes patrimoniales dependen tanto de la evolución de los mercados como de las suscripciones y reembolsos, este año, el ajuste patrimonial es por el efecto de mercado y no por el rescate de las inversiones", precisa Barrero. 

La analista resta importancia a las salidas producidas en las categorías de mayor riesgo, como la renta variable internacional o los fondos mixtos, que se han visto compensadas por la entrada de dinero a los fondos de rentabilidad objetivo. De hecho las aportaciones a este último se han disparado más de un 63% en lo que va de año, en contraste con la contracción del 6,7% y del 27,4% de los otros dos

Se trata de un ejercicio históricamente anómalo marcado por la inflación. En los últimos 75 años una cartera prototipo que incluya bonos americanos a diez años y acciones del S&P500 tan solo ha perdido dinero en tres ocasiones: 1931 (Gran Recesión), 1969 (inicio de la crisis del petróleo) y 2022. "Hay años peores que este en renta variable, pero no hay ningún ejercicio peor en renta fija", precisan desde Amundi. 

El escenario de alta inflación acompañado de un ritmo de subidas de tipos inédito hace que 2022 registre el récord de números rojos en rendimientos del último medio siglo. En mitad de este sombrío panorama todas las categorías registran rentabilidades en negativo, con la renta variable de las emergentes (-13,25%) y de EEUU (-10,01%) liderando la lista.

De cara a 2023, los analistas advierten de que la volatilidad y, en consecuencia, las correcciones en el mercado continuarán, al menos en el corto plazo. "Los mercados parecen atravesar un período de transición: la preocupación por la inflación ha disminuido levemente, pero la preocupación por el crecimiento está en aumento", apunta Barrero. Pese a ello, el grueso de las casas de análisis confía en que el próximo ejercicio será un año más positivo para la renta fija en general y ponen el foco en la deuda corporativa de alta calidad crediticia. 

Mostrar comentarios