Los fondos ven una 'ganga' en Meliá al cotizar por debajo del valor de sus hoteles

  • Expertos como Francisco García Paramés o gestoras 'value' como Horos o Metavalor han decidido irrumpir en el capital de la cadena hotelera. 
Evolución de Meliá Hotels en bolsa
Evolución de Meliá Hotels en bolsa

Meliá Hotels es, sin lugar a dudas, una de las compañías del Ibex 35 que más atractivo ha suscitado para los fondos de inversión durante el último trimestre de 2018. De hecho, el número de gestores que han decidido irrumpir en el capital de la cadena hotelera se ha disparado un 12%, de 104 a 116. Este incremento figura entre los más altos del selectivo debido al repliegue que han realizado los fondos, sobre todo en el sector bancario.

La irrupción de numerosos fondos 'value' no se produce por casualidad. Este tipo gestores buscan acciones que se encuentren infravaloradas, es decir, que tengan una ineficiencia a corto plazo entre su precio de cotización y su valor. Esta situación es evidente en el caso de Meliá Hotels. La cadena hotelera española contaba, a julio de 2018, con activos en propiedad con un valor de mercado de 3.632 millones de euros (según la tasadora JLL) y, actualmente, la compañía tiene una capitalización de mercado de 1.960 millones de euros. 

Meliá Hotels, teniendo en cuenta la valoración de sus activos, cotiza un 45% por debajo de dicha referencia. No obstante, el valor podría oscilar ligeramente tanto por encima como por debajo ya que, según señala Meliá Hotels, "el ejercicio de su valoración está aún pendiente de ultimar porque es una cifra aproximada, sobre la que puede haber una variación potencial, al alza o a la baja, de un 10% aproximadamente". 

El Horos Value Iberia ha sido uno de los fondos españoles que ha irrumpido durante el último semestre de 2018 y lo ha hecho con fuerza al ser el que más patrimonio tiene invertido con un 7,02%. Los gestores destacaban a raíz de su inversión en la cadena hotelera que "Meliá irá migrando a un modelo de bajo capital empleado, en el que centrarse en la gestión de los hoteles sin ser propietarios. En la actualidad, la gestión supone cerca del 30% del ebitda y esperan alcanzar un 50% en siete años. Lo interesante radica en la valoración de sus activos, muy superior a su capitalización actual, lo que permite llevarnos 'gratis' la gestión hotelera y lo que pueda aportar este negocio a futuro". 

Francisco García Paramés, en la III Conferencia Anual de Inversores de Cobas, destacaba la entrada en Meliá Hotels al invertir un 2% de su patrimonio a través del Cobas Iberia. El famoso gestor señalaba en referencia a su apuesta en la cadena hotelera que "solo el valor de sus inmuebles equivale a más de 15 euros por acción, a lo que habría que sumar el valor de su negocio de gestión hotelero". Lejos, por tanto, de los 8,485 euros en los que cotiza actualmente.

Otros fondos que han decidido irrumpir en el capital de la cadena hotelera son el fondo Metavalor, Altair European Opportunities, el Renta 4 Nexus o el EDM Inversión. No obstante, otros optaban por hacer las maletas como el Okavango Delta, el  o el Bankinter Pequeñas Compañías, 

La cadena hotelera cuenta también con el beneplácito de los bancos de inversión. El consenso de mercado recomienda 'comprar' acciones de Meliá Hotels y le otorgan un precio objetivo de 11,2 euros. Es decir, contaría con un potencial a doce meses superior al 33% y podría repuntar fuertemente tras tocar mínimos de 2014 a finales del curso pasado. 

Banco Santander es uno de los más optimistas con la cotización de la cadena hotelera a la que consideran "una opción clara de compra" al cotizar por debajo del valor neto de sus inmuebles.  No obstante, "consideramos que Meliá está siendo demasiado optimista respecto a los datos subyacentes para 2019, aunque el efecto divisa podría actuar como factor favorable para alcanzar el beneficio operativo estimado por el consenso. Respecto a Asia, consideramos que será todo un reto crecer en la región (dada la competencia y la cultura) pero reconocemos que es un esfuerzo que entraña pocos riesgos dado el modelo ligero de activos (contratos de gestión)".

La inversión, como es lógico, no está exenta de riesgos. Uno de ellos, el Brexit, preocupa a la compañía. "Somos cautelosos y por ello hemos desarrollado planes de contingencia destinados a limitar el potencial impacto en nuestras operaciones si la situación se complica", tal y como señalaba la cadena hotelera en su presentación de resultados del tercer trimestre. 

Mostrar comentarios