Subidas por encima del 35%

Los 'tecnofondos' de la banca copan los galardones de los más rentables en 2019

  • Los fondos de inversión temáticos en tecnología han sacado partido al rally vivido por el Nasdaq y que ha provocado que cotice en máximos históricos.
Los mejores fondos de inversión en 2019
Los mejores fondos de inversión en 2019

La industria de fondos de inversión ha cerrado un curso con sabor agridulce aunque la lectura general será positiva. Las 'fugas' de dinero en algunos productos, sobre todo en bolsa española, han provocado que las suscripciones netas solo se limiten a 486 millones de euros (hasta noviembre) pero han alcanzado máximos en patrimonio con 275.690 millones de euros y la rentabilidad ha sido de un 7,2%, la más alta de su historia. Por tanto, muchos de los 11.629.591 partícipes (otro récord) habrán celebrado la buena marcha tanto de la renta fija como de la renta variable y otras temáticas. 

En estas rentabilidades récord de los fondos de inversión españoles algunos han jugado un papel importante. Si miramos los más rentables durante este curso destaca una temática por encima del resto: la tecnológica. Pese al rally alcista que lleva acumulado muchas compañías del sector, este curso ha sido muy positivo con el Nasdaq marcando nuevos máximos históricos y ahí los productos de los bancos han destacado al ofrecer multitud de fondos adaptados a distintos perfiles de inversión. 

Dentro de los 13 fondos españoles más rentables y que se disparan por encima del 34%, más de la mitad (ocho) son 'tecnofondos' en su mayoría de bancos. El que mejor se ha comportado ha sido el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones, que se dispara cerca de un 45% y que cuenta con 31.131 partícipes. El fondo de la entidad presidida por Carlos Torres cuenta con un futuro del Nasdaq 100 como su principal posición al tener invertido cerca de un 35% de su patrimonio y Apple, con un 7,03%, supone la segunda mayor estrategia. 

La estrategia de invertir en un futuro sobre un índice tecnológico es algo muy empleado por este tipo de productos. El Caixabank Comunicaciones Cartera, el segundo más rentable al dispararse por encima del 41%, tiene el E-mini Nasdaq 100 Futures Dec19 como su mayor posición al invertir un 10,62% de su patrimonio. Misma estrategia que tiene el Bankinter Tecnología pero en este caso su participación es más significativa al tener un 27,23% del patrimonio en dicho futuro. 

Los gestores del fondo tecnológico más rentable, el de BBVA, destacaban en su última carta remitida a la CNMV distinciones entre las principales ramas de actividad en tecnología. "Continuamos con convicción en semiconductores, donde hemos conseguido las mejores rentabilidades del trimestre mediante ASML, VAT y AMS. Por otro lado, confiamos que el despliegue de 5G en Europa impulse los beneficios de las compañías de equipamiento que se han quedado más rezagadas este trimestre y son las que más se beneficiarían de este avance. Otra industria que se podría ver beneficiada de este cambio son las compañías de torres, donde estamos viendo mucho crecimiento movido principalmente por consolidación y compra de activos. Por otro lado, mantenemos una posición más cauta con las compañías de telecomunicaciones, ya que históricamente ha sido difícil para el sector generar retornos sobre los pasados despliegues y no vemos un catalizador que revierta esta tendencia". 

El fondo más rentable, pese a no ser un 'tecnofondo', si tiene cierta exposición a este sector. El Merch-Oportunidades, de la gestora de Andbank, se dispara por encima del 75% y es un mixto flexible que, a cierre del tercer trimestre, tenía una exposición del 16,94% a renta fija y un 69,54% a renta variable. No obstante, mantiene una importante inversión en el sector de semiconductores, que representa un 13% del patrimonio con compañías como AMS o Siltronic. 

Las perspectivas para las compañías tecnológicas son positivas. En 2020 se añade que se se celebran elecciones en Estados Unidos y Wall Street ha registrado una subida media del 11,3% cada vez que un presidente norteamericano se ha enfrentado de nuevo a las urnas para tratar de renovar su mandato. De hecho, el propio Donald Trump podría tener ases bajo la manga aunque de manera más limitada que en el pasado como puedan ser las políticas fiscales expansivas que tanto gustan a los mercados bursátiles y que ya puso en práctica en 2017.

Mostrar comentarios