Los fondos 'top' del Santander se blindan ante el Brexit con su reducida exposición

  • El Santander Dividendo Europa y el Santander Small Caps Europa tienen un peso mucho más reducido a Reino Unido que su índice de referencia.
Exposición de los grandes fondos europeos del Santander
Exposición de los grandes fondos europeos del Santander

El Brexit es uno de los grandes focos de incertidumbre a la hora de llevar a cabo decisiones de inversión. El devenir es claramente incierto y se contempla tanto una salida sin acuerdo como una marcha pactada de Reino Unido de la Unión Europea o, incluso, un segundo referéndum. De hecho, el tiempo apremia ya que solo faltan dos semanas para la fecha límite fijada por los Veintisiete para la salida de Reino Unido, siempre que se produzcan sin acuerdo, y cualquiera de las opciones sigue abierta. 

Los grandes bancos de inversión y gestoras de fondos han realizado numerosos cambios en sus carteras para adaptarse a este escenario de incertidumbre por el Brexit y, algunos, han aprovechado para tener una baja exposición a Reino Unido. Por su parte, otros han decidido ganar peso ante un desenlace favorable que permita un recorrido alcista de las compañías británicas. 

Banco Santander ha formado parte de los primeros. La gestora de la entidad, Santander Asset Management España, tiene una reducida exposición a Reino Unido en sus dos fondos europeos estrella: el Santander Dividendo Europa y el Santander Small Caps Europa. El primero cuenta con cerca de 17.000 partícipes mientras que el segundo contaría con un número de inversores ligeramente  superior a los 9.330. 

El más grande de los dos, el Santander Dividendo Europa, cuenta con un patrimonio cercano a los 555 millones de euros y su principal región es Suiza, que supone el 20% de su cartera, mientras que la tercera es Reino Unido con un 14%. Un porcentaje reducido si lo comparamos con su índice de referencia, el Dow Jones Stoxx Large 200, que cuenta con nueve puntos más de exposición al país. Entre sus cinco grandes posiciones aparecen dos compañías británicas como son Imperial Brands (2,58% de peso) y Royal Dutch Shell (2,54%). 

Esta diferencia es más notable en el caso del Santander Small Caps Europa. Este fondo tiene como principal mercado a España, con un peso del 33% mientras que Reino Unido supone 12 de cada 100 euros de patrimonio, lo que supone 15 puntos porcentuales por debajo de su benchmark o índice de referencia. De hecho, no cuenta con ninguna compañía británica dentro de sus diez mayores posiciones. 

La incertidumbre acerca del desenlace del Brexit ha pasado factura a los parqués bursátiles británicos durante este curso. Su índice de referencia, el FTSE 100, es uno de los más rezagados ya que solo avanza alrededor de un 7%, un punto menos que el Ibex y casi cuatro respecto a un EuroStoxx 50 que se dispara un 10,5%. 

Los gestores de fondos del Santander Small Caps Europa ya destacaban este escenario durante el segundo semestre del curso pasado ya que "las dificultades para cerrar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea provocaron volatilidad adicional en los mercados financieros". Así, su estrategia de inversión se moverá tratando de adaptarse a las circunstancias y "aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado en función de su evolución". 

Numerosos analistas coinciden en señalar que el FTSE sería el gran perjudicado en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Ludovic Colin, responsable del equipo de Inversión Flexible de Vontobel, ha destacado que crearía "mucha volatilidad en los mercados financieros, sobre todo porque los acontecimientos se desarrollarían de forma descontrolada y su impacto directo sería un periodo de estrés en el índice británico". De hecho, los activos de la eurozona tendrían un rendimiento inferior al del resto del mundo pero no tanto como en Reino Unido. 

Mostrar comentarios