Según PWC

Europa, atorada: las salidas a bolsa caen un 40% hasta septiembre por el Brexit

Entre julio y septiembre, se produjeron 16 OPVs, frente a las 41 del trimestre anterior, ninguna de ellas en el mercado español.

Vista de la pantalla que muestra el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort
Vista de la pantalla de la Bolsa de Fráncfort.

Las operaciones de salida a Bolsa (OPV) del mercado europeo se redujeron en un 40% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior, con 69 operaciones y un total de 15.900 millones de euros, un 55% menos que en los nueve primeros meses de 2018, según PwC. El descenso es inferior al que registra la Bolsa española, que en el mismo periodo ha registrado 1.400 millones, un 57%, aunque ninguna colocación de una empresa tradicional.

El 'Observatorio de salidas a Bolsa en Europa de PwC' destaca el "fuerte descenso" en este tipo de operaciones en el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, se produjeron 16 OPVs, frente a las 41 del trimestre anterior. En total, se han levantado 3.800 millones de euros, frente a los 11.400 millones del segundo trimestre.

La Bolsa más activa entre julio y septiembre por número de operaciones ha sido la londinense, con diez OPVs. Sin embargo, la alemana Deutsche Börse AG y la sueca Nasdaq Stockholm encabezan la lista por volumen impulsadas por dos macrooperaciones.

De esta forma, el debut de la compañía de Software TeamViewer AG llegó hasta los 2.000 millones en el parqué de Fráncfort, mientras que el grupo de inversión EQT Partners AB, alcanzó los 1.200 millones de euros en la Bolsa de Estocolmo. La tercera operación de mayor importe del trimestre fue la salida de JPMorgan Global Core Real Assets en la bolsa londinense, por 169 millones.

Por sectores, el que más volumen ha acumulado en este tercer trimestre es el de la tecnología, gracias a una única gran operación, la protagonizada por TeamViewer. Le sigue el sector financiero, con tres operaciones y un total de 1.500 millones de euros; y el de los servicios al consumidor, que ha acumulado tres operaciones y levantó un total de 161 millones.

Uber, la mayor del año

A nivel global, hasta la fecha se han realizado 693 OPVs con una facturación total de 125.700 millones de dólares (11.3148,2 millones de euros). En este trimestre se ha realizado una de las operaciones más importantes en lo que llevamos de año. Se trata de la compañía de bienes de consumo Budweiser Brewing Co APAC (Hong Kong), que ha alcanzado los 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros). No obstante, a la cabeza sigue la realizada en mayo por Uber Technologies (Estados Unidos), que levantó 8.100 millones de dólares (unos 7.290 millones de euros).

"Las cifras constatan un descenso de la actividad de salidas a Bolsa de manera generalizada y del que España, que atraviesa una sequía de casi un año, no se escapa. El entorno geopolítico global, con la guerra comercial de EE.UU. y el Brexit a la cabeza, tiene su parte de culpa, pero la inestabilidad política de nuestro país aleja aún más a los inversores que huyen de las incertidumbres a la hora de generar demanda", ha explicado Rocío Fernández Funcia, socia de  Mercado de Capitales en Pwc.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING