Unicredit estudia comprar Commerzbank para unirlo con su filial Hypovereinsbank

  • El grupo italiano emerge como candidato a hacerse con el Commerzbank mientras se enfrían las conversaciones con Deutsche Bank.
Unicredit vende 17.700 millones en créditos morosos a Pimco y Fortress
Unicredit vende 17.700 millones en créditos morosos a Pimco y Fortress

UniCredit, el segundo mayor banco italiano, está preparando una oferta multimillonaria para tomar el control de Commerzbank AG, opa que rivalizaría con el movimiento de Deutsche Bank. El grupo italiano planea tomar una posición relevante en Commerzbank para fusionarlo con el HypoVereinsbank, la filial alemana de Unicredit. Las acciones de Commerzbank reaccionan con subidas del 3,5% y roza los 10.000 millones de valor en bolsa, mientras que las del italiano Unicredit y Deutsche Bank caen en torno al 1%.

Según avanza el diario británico 'Financial Times', el futuro banco fusionado Hypo-Commerz tendría su sede en Alemania, mientras que UniCredit mantendría su sede y su cotización en Milán (Italia). El nuevo grupo alcanzaría un tamaño en bolsa próximo a los 40.000 millones. Los dos principales bancos de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank, confirmaron el 17 de marzo que habían iniciado conversaciones para fusionarse, pero el proyecto atraviesa serias dificultades.

Manuel Romera, director del sector financiero de la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), cree que es más lógica una unión entre los dos bancos alemanes. "Unicredit lo que quiere es quedarse con un banco como Commerzbank, de capital público, poniendo poco dinero por delante... Es mucho más lógico que Commerz se fusione con Deutsche Bank porque hay estructuras centralizadas comunes y mucho más  sinérgicas", explica en declaraciones a Capital Radio.

Sin embargo, la información de del FT sobre el interés de UniCredit en Commerzbank se produce un día después de que se informara que los dos bancos alemanes han encallado en las negociaciones y podrían romper los planes de unión ante las dificultades de Deutsche Bank para encontrar apoyos entre los inversores. El consejo de Commerzbank se reúne el próximo 9 de abril para tomar una decisión vinculante sobre el proyecto de fusión con su competidor alemán.

La consolidación de la presencia del banco italiano en Alemania da sentido estratégico a esta operación. Las 447 sucursales del Hypo (HVB) que se desperdigan principalmente en Baviera y Baden-Württemberg, el área económica más potente del país, se uniría a la red de oficinas de 1.000 oficinas que Commerzbank tiene por todo el país. La combinación de ambos grupos financieros tendría menos trabas y duplicidades que la planteada entre Commerzbank y Deutsche Bank, que generaría serios problemas de competencia al sector bancario alemán.

Mostrar comentarios