Máximo histórico

El gas se dispara un 60% y roza los 200 euros tras el colapso de suministro ruso

Las tensiones en Ucrania y el impacto de las sanciones económicas de Occidente presionan al precio del combustible energético, base de la generación eléctrica en España, y marca nuevo máximo histórico.

Gas Natural
Gas Natural
Europapress

El conflicto en Ucrania y las sanciones económicas con las que Occidente ha respondido a Rusia vuelven a tensionar el mercado energético y el precio del gas se dispara hasta un nuevo récord intradía. Este miércoles, este combustible energético, base de la generación eléctrica en España, ha subido hasta un 50% rozando los 200 euros por megavatio hora (MWh), un nivel nunca alcanzado, por el miedo a la interrupción del suministro ruso.

En concreto, el contrato con entrega en abril del Title Transfer Facility (TTF) holandés, la referencia europea, ha llegado a cotizar este miércoles en los 193,95 euros/MWh, por encima de los 181 euros que registró en el mes de diciembre, cuando las tensiones en Ucrania ya preocupaban al mercado

Al cierre de la sesión, el precio se ha situado en los 174 euros  por MWh, un43% más que el martes en una de las mayores subidas de su historia. Desde el inicio de 2022, el coste del gas natural en España se ha disparado más de un 140%. El incremento es superlativo en los últimos 12 meses con una subida acumulada del 1.300% tomando como referencia los 14 euros / MWh al que se pagaba el gas europeo a principios de marzo de 2021.

La tendencia al alza del coste del gas natural es similar en otros mercados. En EEUU, pese a que el gas natural no ha llegado a superar los máximos registrados en 2008 y 2005 y actualmente está por debajo del repunte registrado en octubre de 2021, en los últimos días registra un avance y este miércoles sube más de un 3% hasta los 4,75 dólares/MWh. El 'rally' en Europa también se refleja en los futuros del Reino Unido, donde el precio del día sube más del 4%, mientras que en el Mibgas ibérico, el precio se situó el martes en 122euros/MWh, un 22,4% más que el día anterior.

Las sanciones de EEUU, Reino Unido y la Unión Europea por ahora han evitado dirigirse de manera directa al sector energético ruso, sin embargo la volatilidad en el mercado crece ante las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro. Especialmente ante el avance de los ataques de Rusia a Ucrania, que anticipan nuevas sanciones más severas por parte de Occidente. Además, la respuesta de los comerciantes en EEUU, que están evitando el petróleo ruso, según recoge Reuters, anticipa un cambio en el mercado energético a medida que continúa le conflicto. El bloqueo a los activos del banco central ruso, así como la exclusión de los bancos del país del sistema de mensajería financiera SWIFT están afectando. 

Este miércoles, los combates continúa a lo largo de Ucrania, mientras que Rusia afirma que sus fuerzas tomaron el control de la ciudad de Kherson, en el sur. Además, un largo convoy militar ruso avanza hacia la la capital de Ucrania, Kiev. En un discurso , Zelenskiy dijo que casi 6.000 rusos habían muerto en los primeros seis días de la invasión de Moscú. EEUU, Reino Unido y la Unión Europea (UE) están respondiendo con fuertes sanciones económicas, que podrían incrementarse en los próximos días. Joe Biden, presidente de EEUU, anunció en las últimas horas que también cerrará el espacio aéreo de su país a las aerolíneas rusas. 

Ante las represalias de Occidente, Vincent Chaigneau y Thomas Hempell, analistas de Generali Investments Partners, destacan que "la principal vulnerabilidad reside en el suministro de energía". Europa depende en gran medida de las importaciones de energía de Rusia, que representa casi el 40% del gas de la UE y más del 20% de las importaciones de petróleo. Por ello, los precios de la energía se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania y si estos movimientos persisten "podrían añadir un punto a la inflación de la Eurozona este año y restar más de medio punto al crecimiento del PIB".

El consumo de gas natural alcanza máximos desde 2008

En medio de la tendencia al alza del precio del gas natural, su consumo en España continuó en aumento en el mes de enero por quinto mes consecutivo. Respecto a enero de 2021, el consumo se incrementó un 6,6%, alcanzando los 40.631 GWh, máximo desde febrero de 2008. El consumo para generación eléctrica presenta un importante incremento (+94,4%), mientras que el consumo convencional y el GNL de consumo directo descienden (-8,1% y -24,5%, respectivamente).

La subida del precio del gas natural repercute en la factura de la luz que asumen hogares y empresas en Europa. Junto con el coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), es uno de los principales factores del 'rally' del precio de la luz. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Mostrar comentarios