Por encima de 111 dólares

El petróleo toca nuevos máximos de 8 años tras intensificarse el ataque ruso

Ni siquiera la decisión de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de liberar 60 millones de barriles de las reservas de emergencia ha servido para aliviar la tensión en este mercado.

Petroleo
El petróleo toca nuevos máximos de 8 años tras intensificarse el ataque ruso
DPA vía Europa Press

El precio del petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, toca nuevos máximos de ocho años por encima de 111 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde julio de 2014. La intensificación del ataque ruso a Ucrania dispara el precio del 'oro negro', que ha llegado a subir por momentos más del 6%. Ni siquiera la decisión de los miembros de la Agencia Internacional de la Energía de liberar 60 millones de barriles de las reservas de emergencia ha servido para aliviar la situación.

La mitad de estos barriles provendrá del Fondo Estratégico de EEUU y el resto lo aportarán por los miembros de la AIE en Europa y Asia. Esta es la primera vez que el organismo organiza un lanzamiento sincronizado de las existencias de petróleo desde la Guerra de Libia en 2011. El problema es que Rusia es, precisamente, uno de los principales productores a nivel mundial (es, de hecho, el tercer productor y el primer exportador global). 

De hecho, una cuarta parte del crudo que se consume en Europa proviene del país. En el caso de España y, según Cores -la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos- el 4,3% del petróleo que se consume España proviene de allí. 

En lo que va de año, el petróleo de referencia en Europa se encarece más del 43,5% hasta el entorno de los 111,6 dólares a los que cotiza esta mañana. En el caso del estadounidense West Texas Intermediate (WTI), su cotización se dispara cerca del 7% hasta los 110,4 dólares y en lo que lleva de ejercicio acumula un avance próximo al 47%. 

"Las materias primas son el talón de Aquiles de la relación de Rusia con Occidente", apunta Ben Laidler. El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro recuerda que Rusia bombea el 10% del suministro mundial de petróleo, el 40% del gas de Europa y que la materia prima financia el 40% de los ingresos del gobierno de Rusia. 

Estas exportaciones se han excluido en gran medida de las sanciones actuales. "La escalada en el peor de los casos podría ver sanciones energéticas totales, como las impuestas a Irán en 2019", apunta el experto. Esto redujo a la mitad su producción a 1,9 millones de barriles diarios, en restricciones a la exportación y dificultades de mantenimiento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, celebran este miércoles una teleconferencia ministerial para decidir si en abril siguen adelante con su plan de aumentar su bombeo en 400.000 barriles diarios de crudo. No obstante la difícil situación, no se espera que la alianza formada por los 13 países de la OPEP y 10 independientes, forjada en 2016, cambie el plan de aplicar uno de los incrementos moderados que ha venido poniendo en marcha desde agosto del año pasado, y se limite así a dar su luz verde al previsto incremento de 400.000 barriles diarios.

Mostrar comentarios