La inflación sigue en el punto de mira

La gestora francesa que avista el fin de las subidas de tipos de Powell y Lagarde

Los analistas del grupo defienden que la actual ciclo de tipos, considerado el más corto e intenso de la historia reciente podría estar cerca de tocar techo, con los inversores descontando ese escenario. 

Montaje Powell Lagarde portada
La gestora francesa que avista el fin de las subidas de tipos de Powell y Lagarde. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

Amundi se posiciona en la bancada optimista. La firma francesa prevé que el actual ciclo de subidas de tipos por parte de los bancos centrales podría estar cerca de completarse. En un año histórico para la política monetaria, creen que si bien tanto la postura de la Reserva Federal como la del Banco Central Europeo será la del endurecimiento, en línea con el mensaje que transmitieron la semana pasada, desde ambos lados del Atlántico, prevén un recorrido máximo del 4,5% en el caso del BCE (3% actual) y del 5,25% de los tipos en EEUU (4,5% actual). 

"El discurso de Powell viene atacar la estimación de mercado. Estas reuniones han venido con un mensaje agresivo para compensar el sentimiento de los inversores", ha señalado el director de Inversiones de Iberia de Amundi, Víctor de la Morena. Durante la presentación de perspectivas para 2023, ha enfatizado que este 2022 se ha producido la subida de tipos más intensa y corta de la historia. Hasta ahora, nunca se había pasado del 0% al 5% con esa velocidad y remarca que el pivote de la Fed será el principal conductor del mercado en 2023 que, a su vez, está sujeto a la trayectoria de la inflación.

La firma gala alerta de que existen amenazas para la estabilidad financiera, como la duración de la guerra de Ucrania o la evolución de la Covid en China. El gigante asiático viene de registrar altas tasas de crecimiento durante décadas, por lo que un deterioro de su economía va a condicionar el PIB del resto del mundo. La evolución del 'gigante asiático' es uno de los grandes factores que, junto a la crisis energética, van a marcar el curso de la política monetaria. 

En este sentido, no prevén que EEUU entre en recesión, pero sí en la zona euro, donde esperan que sea leve. De la Morena anticipa un Viejo Continente a dos velocidades, con decrecimientos en Alemania e Italia, mientras que Francia y España acabarán 2023 en positivo. "Todas las regiones van a crecer por debajo de su PIB potencial", ha remarcado. 

Desde Amundi catalogan el ejercicio 2022 como el año del 'gran repricing', en el que solo dos activos han salido fortalecidos: el petróleo y el dólar. Según los datos recabados por la compañía, una cartera formada por el S&P500 y el bono americano en los últimos 75 años solo ha perdido dinero en tres ocasiones: 1931 (en la gran recesión), 1969 (inicio de la crisis del petróleo) y 2022. 

"Las rentabilidades muy negativas tanto en reta fija como variable han provocado pérdidas significativas" señala. Esto convierte a 2022 en el "peor año" registrado en términos reales en casi 50 años en los mercados financieros con 24 de 30 clases de activos en negativo. "El 2022 ha sido peor que el de 2008", cuando estalló la burbuja de las 'subprime'. 

Respecto a la crisis energética, ponen el foco en el próximo invierno, ante lo que confían en que Europa evite el racionamiento generalizado de gas influida por el reabastecimiento, la destrucción de demanda y el ahorro de energía. La letra pequeña es que su precio seguirá alto, metiendo presión sobre la tasa subyacente del IPC. "El momento de la verdad será el cuarto trimestre de 2023, cuando los inventarios de gas deban restablecerse", precisa. 

Mostrar comentarios