El Dow Jones sube un 0,07%

Ligeras ganancias en Wall Street después del buen dato de paro en Estados Unidos

Al cierre de la sesión de este viernes en la Bolsa de Nueva York, el S&P registraba un aumento del 0,18% y una subida del 0,09% en el caso del Nasdaq, a pesar de la incertidumbre sobre el comienzo de la bajada de tipos

Wall Street
Wall Street
AP/LAPRESSE

Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un leve 0,07%, después de que los datos sobre el desempleo en EE.UU. mostraran un mercado laboral más resistente de lo esperado. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 37.466 puntos. El selectivo S&P 500 creció un 0,18%, hasta 4.697 unidades.

El índice Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, acabó la sesión con una subida del 0,09%, hasta los 14.524 enteros. La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% en diciembre con respecto a noviembre, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), mientras que la creación de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año.

En total se crearon 216.000 puestos de trabajo, 43.000 más de los generados un mes antes. El dato supera la cifra estimada por los expertos, lo que contribuyó a la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal estadounidense (Fed) comenzará a bajar los tipos.

El banco central indicó en diciembre que prevé bajar hasta en tres ocasiones el tipo de interés oficial en 2023. Sin embargo, las actas de su última reunión, publicadas esta semana, dejaron claro que los reguladores están dispuestos a mantenerlo elevado durante más tiempo del esperado, o incluso a subirlo, si la situación lo requiere.

Los inversores todavía creen que la Fed empezará a bajar los tipos en marzo, pero la probabilidad es cada vez más baja, de acuerdo con la herramienta FedWatch del Grupo CME. Actualmente, los inversores la sitúan en torno al 60%. Por otro lado, los buenos datos del empleo llevaron al bono del Tesoro a diez años, de referencia, a subir por encima del 4,1% durante la sesión. Al cierre se ubicaba en un 4,05%, mientras que los futuros del oro estadounidense crecieron hasta los 2.052 dólares la onza.

Por sectores, destacó el verde, con las mayores subidas para el financiero (0,53%) y el de servicios públicos (0,39%). Las mayores bajadas fueron para el sector de bienes esenciales (-0,24%) Entre los 30 valores del Dow Jones destacaron las subidas de Walgreens (3,09%), que el jueves bajó un 5,12% después de anunciar un recorte de los dividendos de casi la mitad, a pesar de sus buenos resultados.

También cerraron en verde Verizon (2,11%) y Boeing (1,66%), mientras que la mayor bajada fue para UnitedHealth (-1,47%). En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 73,81 dólares el barril, y al cierre de la bolsa, el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0936.

Mostrar comentarios