Venta en bloque del 5%

Un gran inversor dinamita la cotización en bolsa del Deutsche y Commerbank

Morgan Stanley ejecuta colocaciones aceleradas de los dos bancos alemanes por cerca 1.700 millones de euros por cuenta de un accionista, aunque el mercado apunta a Cerberus, Blackrock o Capital Group.

Un hombre retira dinero de un cajero Deutsche Bank, tras el incremento del 12,9% en la Bolsa de Fráncofort, lo que equivale a 9,33 euros por acción, la gestora estadounidense Capital Group se convierte en el tercer accionista alcanzando una participación del 3,10% en el banco, en Madrid (España), a 07 de febrero de 2020. 07 febrero 2020 Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 7/2/2020
Un hombre retira dinero de un cajero Deutsche Bank.
Europa Press

Alerta en la Bolsa de Fráncfort. Un gran inversor que todavía no se ha identificado ante el supervisor alemán está vendiendo acciones masivamente de Deutsche Bank y Commerzbank en dos operaciones de colocación acelerada que está ejecutando el bróker de Morgan Stanley.

Las ventas se elevan por encima del 5,6% del capital de ambos bancos (116 millones de acciones de Deutsche Bank y 72,5 millones de acciones de Commerzbank) y están provocando un desplome cercano al 10% en amboas cotizaciones. El importe de las transacciones suma cerca de 1.700 millones de euros, según los precios actuales en la Bolsa de Fráncfort.

Solo los gigantes estadounidenses de inversión Blackrock y Capital Group poseen participaciones superiores al 5% en Deutsche Bank y Commerzbank, aunque en el mercado también suena el nombre del fondo buitre Cerberus., que cuenta con el 3% de las acciones de ambas entidades desde que intentó liderar la fusión. El Estado alemán es el mayor accionista de Commerzbank con una participación del 15% desde que tuvo que rescatarlo en la crisis.

Riesgo alemán por la energía

Los inversores están colocando en el punto de mira las inversiones en Alemania debido al riesgo energético por la dependencia de Rusia, una relación construida durante los gobiernos de Ángela Merkel y Gerhard Schröder. El excanciller socialdemócrata está considerado hoy un villano en Alemania porque tras dejar el gobierno tomó la puerta giratoria hacia empresas rusas. Ha presidido las filiales alemanas de Gazprom y Rosneft, los dos gigantes de gas y crudo bajo control del Kremlin, pero también Nordstream AG, la empresa que explota el gasoducto rusoalemán.

La economía alemana difícilmente podría evitar una recesión pronunciada en el caso de interrumpirse el suministro de petróleo y gas desde Rusia, según ha indicado el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, en su papel como presidente de la Asociación de Bancos de Alemania (BdB), añadiendo que los riesgos económicos inmediatos "son manejables" para la banca germana, así como para el sistema financiero europeo.

En una declaración, el banquero germano señala que la inflación por encima del 7% registrada en Alemania refleja el impacto de los elevados precios de la energía, pero también razones estructurales. Asimismo, advierte de que las altas tasas de inflación tienen enormes efectos de redistribución y ejercen una presión particular sobre las personas con bajos ingresos.

Mostrar comentarios