Sesión de vértigo

Grifols desinfla su 'rally' y se anota un alza del 1,3% tras el apoyo de Morgan Stanley

La compañía catalana modera su 'acelerón' al final de la jornada después de que la firma haya pasado de 'neutral' a sobreponderar, aunque mantiene su precio objetivo en los 14 euros, por debajo del consenso, que le da 17,3 euros.

Grifols se dispara en bolsa tras la mejora de la recomendación de Morgan Stanley
Grifols desinfla su escalada tras la mejora de la recomendación de Morgan Stanley. 
EUROPA PRESS

Grifols rebota en bolsa y acaba la jornada con un alza del 1,3 después de desinflar el 'rally' de la apertura, cuando ha llegado a avanzar más de un 5%. El respaldo de Morgan Stanley a la compañía de hemoderivados ha resultado clave para que los inversores se decanten por este valor, empujando su precio hasta los 9,46 euros. En concreto, la firma estadounidense ha pasado de una posición 'neutral' a 'sobreponderar', pero manteniendo el precio objetivo en los 14 euros. Aunque la cifra está lejos de la media que le otorga el consenso de 'Bloomberg' (17,3 euros), ha sido suficiente para convencer a los inversores. 

El 'rally' ha adquirido relevancia, no sólo porque se trata de uno de los 'farolillos rojos' del Ibex, con una pérdida en el cómputo anual superior al 12%, si no por la gran discrepancia que genera Grifols entre los analistas. Después de las correcciones del último mes y medio, su potencial a doce meses alcanza el 83%. Las diferencias se observan en las últimas actualizaciones realizadas por la banca de inversión, con divergencias muy amplías entre las casas de análisis.  

En la banda de los menos optimistas se encuentran Credit Suisse o Deutsche Bank, que ven poco recorrido a Grifols y le otorgan un valor teórico de 10 euros, lo que significa que consideran que le falta poco para que sus acciones comiencen a cotizar caras. En la banda contraria están BNP Paribas o Citi, que le otorgan un precio objetivo de 24 y 30 euros, respectivamente, cifras que vendrían a triplicar su cotización actual. 

La salida apresurada de Steven F. Mayer, alegando "motivos de salud" ha trastocado las expectativas del mercado sobre la firma catalana, que recibió con buenos ojos el plan de ahorro de costes por 400 millones de euros anuales a partir de 2024. El hecho de que Thomas Glanzmann -el sustituto de Mayer- finalmente haya ejecutado la mitad de los despidos previstos en España, pasando de 92 a 51 en España ha sembrado la duda entre los inversores, que no pierden de vista su elevado nivel de deuda. 

En este contexto, el atractivo de Grifols se mantiene para los analistas, con una de las mejores opiniones favorables de todo el Ibex 35. En concreto, más del 62% recomienda incluir en cartera este valor y tan sólo un 4% vender, manteniéndose como el valor del principal índice de la bolsa española con mayor potencial y gran distancia con respecto a la segunda y tercera posiciones de la lista, que las ocupan Rovi y Unicaja Banco, respectivamente. 

Mostrar comentarios