Antes de los resultados

Grifols toca mínimos de mayo en mitad de la incertidumbre sobre la venta de Raas

El grupo de hemoderivados pone en riesgo la barrera de los diez euros por acción y se convierte en uno de los valores más castigados por el mercado este octubre sin noticias aún de la desinversión prevista en China.

Grifols promete un segundo semestre más fuerte bajo el mando único de Glanzmann
Grifols toca mínimos de mayo en mitad de la incertidumbre sobre la venta de Raas. 
Grifols

Un año después del cambio de etapa en Grifols con el paso a un lado de Víctor Grífols de la presidencia, el foco de preocupación continúa en el elevado nivel de endeudamiento. Con varias reestructuraciones en el consejo y un programa de despidos de por medio, la incógnita está en el curso de las negociaciones con China Resources para la venta del 26% que posee en Shanghai Raas. La compañía anunció antes del verano el objetivo de desprenderse de este activo, pero cuatro meses después no hay nada en firme sobre esta operación, que podría ayudarle a reducir deuda en más de un 15%.

Esta falta de novedades ha comenzado a penalizar a Grifols en bolsa, que acumula un retroceso en lo que va de mes del 18,2% y se convierte en el valor del Ibex 35 que mayor castigo recibe en octubre junto a Cellnex Telecom (-18,2%), otras de las firmas más endeudadas del selectivo. El grupo de hemoderivados corre el riesgo de perder el nivel de los 10 euros por acción en los que cerró este miércoles ante la "falta de progresos" en este sentido e, incluso, podría acentuar las caídas, según advierten los analistas de Barclays. En medio de la volatilidad que sufre, Grifols llega a la presentación de los resultados del tercer trimestre, que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, con la acción en mínimos de principios de mayo, justo antes de ceder todo el poder ejecutivo a Thomas Glanzmann.

trading type="single-ticker" symbol="BME:GRF" url="https://www.lainformacion.com/tags/grifols-a/"]

El correctivo le lleva a ser de nuevo la cotizada del Ibex 35 con mayor potencial, hasta un 77% y se mantiene como una de las firmas del índice más atractivas para la banca de inversión con un 72% de recomendaciones de compra, frente al 4% que apuesta por vender bajo la expectativa de que los resultados pueden ser positivos. El consenso de 'Bloomberg' espera una ligera mejora interanual de los ingresos durante el tercer trimestre, hasta los 1.612 millones, un 4,6% más con respecto a los 1.541 millones obtenidos entre julio y septiembre de 2022, mientras que prevé un repunte de más del 100% del beneficio hasta los 92 millones.

Cabe recordar que Grifols arrastra unas pérdidas de 56 millones durante la primera mitad del año a causa de los costes asociados a su plan de ahorro, que ya ha ejecutado en su totalidad con el despido de más de 2.000 personas. Ante la previsión de un segundo semestre más fuerte, tal y como anticiparon desde la cúpula de la compañía el pasado mes de mayo, basado en los menores costes del litro de sangre, así como en la expansión por Estados Unidos a nivel de producto, los analistas destacan que este crecimiento de la cifra de negocio puede venir de Biopharma.

"Los progresos llevados a cabo para reducir el coste de plasma por litro respaldan nuestras expectativas de una mayor expansión de los márgenes a medida que se recupera de los aprietos financieros", señalan los expertos de Banclays. En este sentido, han detectado palancas "potenciales no exploradas" que le permitirían reducir todavía más los costes. La reducción de plantilla y el cierre de los centros menos eficientes tendrán un impacto positivo para el grupo de 450 millones anuales.

En este contexto, desde JP Morgan apuntan incluso a que Grifols puede elevar las previsiones para el conjunto del ejercicio a cuenta de esta división. No obstante, se muestran cautos acerca de la hoja de ruta de 2024, ya que todo está al albur de completar la citada venta en Asia. "Preveemos un fuerte rendimiento trimestral, por encima del consenso, que debería ser bien recibido por los inversores", apuntan desde la citada casa de análisis estadounidense.

En este contexto, los catalizadores en los que se apoya el elevado potencial de revalorización, según los analistas, descansan tanto en la reducción de la deuda que, al término de junio ascendía a 6,9 veces el ebitda, hasta los 9.421 millones, como en los resultados de los ensayos. Precisamente este miércoles Araclon Biotech, del grupo Grifols, ha presentado resultados "positivos" acerca de un ensayo sobre la primera vacuna española para tratar a pacientes con alzhéimer en fase inicial.

Antes de los resultados, los analistas que siguen el valor han mantenido el precio objetivo en las últimas actualizaciones, cuya media llega a 17,83 euros. De alcanzarlo, lograría situarse en máximos desde principios de julio de 2022, justo antes de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara el proceso de endurecimiento monetario que tanto ha lastrado a este valor en Bolsa después de años de recurrir al endeudamiento para crecer a través de adquisiciones.

Mostrar comentarios