Pese a la desaceleración

Hay quien cree que Apple recuperará el nivel de los 3 billones de valor en bolsa

Algunos analistas consideran que la tecnológica cotiza con descuento porque está considerada como un grupo de hardware pero su apuesta por la suscripción puede llevarle a múltiplos del sector software.

iPhone Apple
iPhone Apple
CONTACTO vía Europa Press

A principios de enero, la capitalización de mercado de Apple alcanzó los 3 billones de dólares por primera vez en la historia. Sin embargo, a partir de ese punto comenzó una carrera cuesta abajo que no ha cesado, dado que las valoraciones de las acciones tecnológicas han descendido y la economía de consumo comenzó a debilitarse. ¿Puede cambiar ese sesgo a partir de ahora? Algunos expertos consideran que la enseña de la manzana puede recuperar un 1 billón de capitalización de cara al futuro.

Es el caso de Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, que en un reciente informe argumenta que la capitalización de mercado de Apple podría aumentar en otro billón de dólares a medida que la compañía pasa de centrarse en maximizar el crecimiento de las unidades a ganar tanto dinero como pueda con la gran cantidad de número de dispositivos de la compañía que ya están en uso. En otras palabras, cree que los inversores deberían ver a la firma más como un negocio impulsado por suscripción, en lugar de simplemente como un proveedor de hardware.

“La compañía ya es la más grande del mundo por capitalización de mercado, pero su potencial podría ser enorme si se dedica a potenciar retornos de los usuarios recurrentes y no los nuevos”, coincide en otro informe Wells Fargo. Woodring, por su parte, recomienda sobreponderar las acciones de Apple con un precio objetivo de 180 dólares, al tiempo que advierte que los resultados de este segundo trimestre del ejercicio podrían estar un poco por debajo de las estimaciones del consenso de mercado.

“Creemos que un cambio más pronunciado a un modelo de suscripción podría hacer que sume aproximadamente 1 billón más a la capitalización de mercado actual de Apple”, asegura Woodring. “Como hemos argumentado durante mucho tiempo, los tipos de retención líderes en la industria de Apple y el ecosistema en expansión de hardware y servicios ya han creado una de las plataformas tecnológicas más valiosas del mundo”, agrega.

El experto sostiene que el mercado continúa valorando a Apple como una empresa de hardware, por lo que las acciones cotizarían con un gran descuento tanto para las empresas de software como para las compañías que capitalizan su caja por modelos de suscripción. Su opinión es que a medida que la base instalada de la firma con sede en Cupertino madure, las tasas de retención se mantengan estables o incluso mejoren desde niveles ya altos, surjan nuevas oportunidades de mercado y Apple logre un crecimiento sostenido en el gasto por cliente, “los inversores comenzarán a gravitar hacia una valoración más basada en el valor de por vida”.

“Según un análisis del valor del cliente a largo plazo los títulos de la empresa valen poco más de 200 dólares, lo que implicaría una capitalización bursátil de más de 3,2 billones de dólares, o casi un 30% por encima del nivel actual”, comenta en su análisis el experto de Morgan Stanley.

Sin embargo, va más allá al indicar que el impacto podría ser aún mayor si la empresa adopta un cambio formal a un modelo de hardware basado en suscripciones. Bloomberg publicó a principios de este año que la compañía estaba considerando esa estrategia de cara a dar un cambio de aires a la compañía en el largo plazo.

La oportunidad del modelo de suscripción

Los negocios de suscripción exitosos tienen cinco características clave, según Woodring: “Mercados finales grandes y estables, altas tasas de retención, una oportunidad para aumentar el gasto de los clientes a lo largo del tiempo, fuerte adquisición de clientes y precios mensuales o anuales, idealmente con contratos más largos”. Apple tiene los primeros cuatro, pero no ha adoptado por completo el último. Al menos hasta la fecha.

“Los precios basados en suscripciones hacen que los pagos sean más estrictos y consistentes en lugar de los precios transaccionales”, ahonda. Woodring considera que la empresa podría lanzar precios basados en suscripciones en toda su cartera de hardware y servicios.

“Desde nuestro punto de vista, la falta de una verdadera oferta de suscripción y la dependencia de compras de hardware en su mayoría transaccionales es el principal defecto en la búsqueda de Apple para ser valorada como una empresa más recurrente, similar a una suscripción. Esto se debe a que el mercado no necesariamente cree que Apple pueda mantener una base instalada en crecimiento y un crecimiento en el gasto por usuario como los modelos de suscripción de alta calidad, lo que generaría flujos de ingresos más estables y predecibles a largo plazo”, sentencia.

Mostrar comentarios