Vale 1.100 millones

Un 'hedge fund' de MAN acosa a Pharma Mar hasta el borde de salir del Ibex 35

La farmacéutica vive sus horas más bajas en bolsa en más de año y medio en un momento crítico para su permanencia en el índice de referencia y con el regreso de los grandes inversores en corto.

Pharma Mar
Pharma Mar

PharmaMar no atraviesa su mejor momento. Lejos de encontrar en su entrada en el Ibex 35 hace un año un trampolín para seguir creciendo, la compañía está retrocediendo sobre sus pasos ante la falta de confianza de los inversores en sus proyectos. De hecho, los amigos del 'mal ajeno', o de la caída de la cotización, han regresado a su accionariado con una presencia visible de AHL Partners, propiedad de la gestora de 'hedge funds' MAN.

El fondo lleva construyendo una posición corta en el capital de la farmacéutica desde el pasado mes de julio. Primero declaró una posición del 0,52%, nivel que le obliga a comunicarlo a la CNMV, después elevó al 0,6% su corto en agosto y ahora en noviembre ha vuelto a elevar hasta el 0,7% del capital de PharmaMar su inversión bajista. Es el equivalente a 128.000 acciones de la compañía que están valoradas en más de 7,7 millones de euros a lo precios actuales en bolsa de la compañía de origen gallego.

Las acciones de PhamaMar cotizaron a contracorriente de la tendencia alcista del Ibex 35 y se desplomaron un 10% hasta su precio mínimo desde marzo de 2020. La compañía farmacéutica presentó la semana pasada resultados y anunció un descenso de sus beneficios del 58% tras reducir sus ventas de enero a septiembre.

La farmacéutica ha pasado de ser uno de los mejores valores de la bolsa española a uno de los peores. PharmaMar registra un turbulento 2021 en el mercado tras lograr su precio máximo en octubre del año pasado por encima de los 134 euros por acción, pero ya acumula una caída de más del 50% desde entonces y del 12% solo en el plazo temporal de 2021. El 'rally' que logró tras los resultados de varios ensayos, uno de ellos contra la Covid, se está quedando en 'nada' y sus acciones cotizan al nivel de abril de 2020.

La compañía ha tenido que salir al paso de la corriente de desconfianza que rodea su cotización ante la CNMV, justificado de todos modos por el oscuro historial durante las últimas dos décadas. "Dada la severa corrección del valor de las acciones de Pharma Mar registrada en las últimas dos sesiones de mercado, la compañía comunica que no tiene conocimiento de absolutamente ninguna razón desde el punto de vista de fundamentales de la compañía ni noticias sobre el grupo PharmaMar que pudieran justificar esta caída del valor de las acciones", apuntó en un comunicado al supervisor.

¿Qué pasa con Jazz?

La semana pasada, PharmaMar informó de un beneficio neto atribuido de 54,7 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año, un 58% menos que las ganancias de 131 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del grupo se situó en los 143,9 millones de euros, un 54,3% menos que en el año pandémico. 

Esta diferencia se explica en buena parte por la caída de ingresos por licencias y desarrollo (-81,2%), que se debe al pago inicial de un acuerdo de licencia con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals, así como por la aprobación de la lurbinectedina para su comercialización en Estados Unidos. 

Sin embargo, las dudas de los inversores han reaparecido después de que PharmaMar haya optado por acudir a la EMA, la agencia europea del medicamento, en solitario y sin socio de referencia para intentar lograr el aprobado a su fármaco. De conseguirlo, el grupo española conseguiría quitarse de encima un intermediario para el mercado europeo.

Mostrar comentarios