"No teníamos la escala para competir"

HSBC abandona la banca minorista en EEUU potenciando su giro hacia Asia

El banco, que lucha contra entidades nacionales de peso en los mercados occidentales, solo mantendrá una pequeña división de banca de inversión, tras vender algunas partes de su negocio y liquidar otras. 

Fotografía HSBC
Fotografía HSBC

El banco suizo HSBC abandonará el negocio de banca minorista en EEUU tras vender una parte de su negocio y liquidar otras, según ha anunciado este jueves. La decisión se enfoca en el giro de la entidad hacia el mercado asiático, donde obtiene más rentabilidad, aunque mantendrá una pequeña división de banca de inversión en el país norteamericano para atender a sus clientes internacionales con mayor patrimonio.

"Son buenos negocios, pero no teníamos la escala para competir", señaló en el comunicado Noel Quinn, director general del grupo HSBC. El mayor banco europeo compite en los mercados europeos y norteamericanos con entidades nacionales de peso. La compañía señaló que la decisión implica la venta de 90 de sus 184 sucursales actuales en el país, mientras que entre 35 y 40 se cerrarán.

Citizens Bank ha adquirido 80 sucursales, 9.200 millones de dólares en depósitos y 2.200 millones de dólares en préstamos pendientes. Por su parte, Cathay Bank ha comprado diez sucursales de la cosa oeste, junto a 1.000 millones de dólares en depósitos y 800 millones en préstamos.

"El anuncio de hoy es un paso importante para convertirnos en una organización más enfocada, más simple y rentable de manera sostenible", destacó HSBC en el comunicado. Las acciones de HSBC que cotizan en Londres han reaccionado de forma tibia a la decisión del banco y pasadas las 10 horas caen cerca de un 0,1%.

Tras la operación, el banco espera incurrir en costes antes de impuestos de 100 millones de dólares por las transacciones, después de lo cual no espera generar una ganancia o pérdida significativa.

El negocio de banca personal y patrimonial de HSBC en EEUU registró una pérdida de 547 millones de dólares en 2020, según los resultados anuales del banco, frente a una ganancia de 5.000 millones de dólares en Asia, principalmente de Hong Kong, su mercado más rentable. Su división de banca y mercados globales, que incluye su banca de inversión y grandes negocios corporativos, obtuvo una ganancia de 573 millones en Estados Unidos en 2020.

Mostrar comentarios