La banca también cae

IAG, Aena y Amadeus sufren en bolsa contagiadas por las nuevas restricciones

El selectivo español pierde los 8.800 puntos tras su peor sesión desde principios de octubre entre preocupaciones por la recuperación económica ante los rebrotes de la Covid-19.

Amadeus, IAG, Aena... chocan con el muro de las previsiones del sector aéreo
IAG, Aena y Amadeus arrastran al Ibex contagiadas por las nuevas restricciones
Pixabay

El Ibex 35 suma su cuarta sesión en negativo y registra su peor sesión desde el mes de octubre arrastrada por los valores turísticos que se ven penalizados por las nuevas restricciones para frenar los nuevos contagios de Covid-19 que amenazan con una nueva ola en Europa. Las pérdidas también se extienden a otros sectores ante la incertidumbre sobre el impacto en el crecimiento de las medidas. 

Alemania se sumó a otros países europeos para aplicar medidas, en este caso contra los no vacunados, después de que la incidencia en el país marcó un máximo en doce días consecutivos. Además, Austria ha impuesto un confinamiento a su población general a partir del lunes. Hasta ahora, las medidas adoptadas, entre otras restricciones al movimiento de los no vacunados, no han frenado el aumento de los contagios.

Ese escenario lastra las expectativas de recuperación, en especial, del sector turístico, ya dañado por la menor actividad en los últimos meses. El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística Amadeus cerró como el valor más bajista tras caer un 4,7%. Además, Aena e IAG bajaron un 3,3% cada una. Meliá Hotels, aunque más moderada, también se dejó un 1,3%. En el Mercado Continuo, otra turística, Edreams Odigeo, perdió más del 6%.

La situación también afecta a otros sectores susceptibles al riesgo económico, como es la banca. Caixabank cayó un 3,8%, mientras que Banco Sabadell lo hizo un 3,7%, pese a que comenzó la sesión en positivo ante las posibilidades de fusión con BBVA, que dejó caer su presidente Carlos Torres. Bankinter también cayó un 2,8% y Santander, un 2,6%. BBVA, por su parte, moderó sus pérdidas al 0,5%, tras desplomarse este jueves un 6% por la situación de inestabilidad en Turquía. Además, Inditex fue el segundo valor con mayor caída en el día, de casi el 3,9%. 

Las caídas pronunciadas arrastran al Ibex 35, que inició la sesión en positivo, pero que ha cerrado por debajo de la cota de los 8.800 puntos. El selectivo español comenzó la semana por encima de los 9.000, pero tras cuatro semanas consecutivas de pérdidas acumula un retroceso del 3,6%, la peor semana del año

Según el analista de IG Diego Morín -en declaraciones a Efe- "el Ibex 35 vuelve a sentir la presión bajista arrastrado por las empresas vinculadas al turismo, ya que el incremento de contagios en algunos países europeos pone en alerta a los inversores".

Junto a los rebrotes, en el mercado pesa la elevada inflación. En la sesión de este viernes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió de que no es conveniente "retirar los estímulos monetarios de forma prematura en la zona del euro" porque la elevada inflación actual remitirá. Asimismo, reiteró que "es muy poco probable que se den las condiciones para subir los tipos de interés el próximo año".

El Ibex 35 registra el peor comportamiento de la sesión en Europa, pero las pérdidas también se acentúan en el resto de bolsas. Alemania, París y Londres perdieron cerca de un 0,4% cada una, mientras que Milán cayó un 1,15%.

Mostrar comentarios