Fuerte subida en bolsa

IAG usa su beneficio como cortafuegos ante la posible tormenta en Reino Unido

El 'holding' ha sorprendido con un avance del resultado operativo de 1.200 millones en el tercer trimestre, que le ayuda a cubrirse las espaldas ante su gran exposición a la inestabilidad del mercado británico. 

Luis Gallego
IAG usa su beneficio como cortafuegos ante la posible tormenta en Reino Unido. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La recuperación del turismo en la ‘nueva normalidad’ se ha notado este verano en los aeropuertos españoles con un nivel de operaciones por encima de lo estimado. La demanda mejor a la esperada ha ayudado al sector a recuperar parte del terreno perdido durante estos dos años y mejorar sus cuentas, dejando atrás los números rojos. Una de ellas es IAG, que ya ha avanzado un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 1.200 millones durante el tercer trimestre del año. La cifra, superior a la esperada por la mayoría de analistas, se ha dado a conocer el día antes de que el Banco de Inglaterra finalice todas las compras de bonos de urgencia después de tres semanas de vértigo en el país, que han llevado al extremo la volatilidad de la libra y los mercados financieros. Un escudo para lo que pueda venir.

El ‘holding’ que integra aerolíneas como Iberia o Vueling, está muy expuesto a Reino Unido a través de British Airways, una de las piedras angulares del grupo. Sus acciones, que acumulan una caída del 25% en lo que va de año, han experimentado fuertes vaivenes en el último mes, llegando a tocar mínimos de octubre de 2020. Tras el repunte superior al 8% de este jueves en el parqué español, los títulos lograron romper la barrera de los 1,2 euros, cotización no vista en tres semanas. 

El 'holding' ha demostrado ser muy sensible a los vaivenes de la bolsa del Reino Unido. Las dos peores sesiones en el último mes para el FTSE 100, el principal índice del parqué británico, también lo fueron para el gigante de las aerolíneas. Se produjeron el 23 de septiembre, el día del anuncio del agresivo plan fiscal con bajadas de impuestos por un valor estimado de 51.000 millones de euros, y el 29 de septiembre, un día después de que el BoE diera marcha atrás en su política monetaria y se pusiera a comprar bonos. En el primer caso el índice bursátil se dejó en la sesión un 1,97%, e IAG perdió hasta un 4,17%, mientras que en el segundo, las caídas fueron del 1,77% y del 4,34%, respectivamente. 

Las cifras completas el 28 de octubre

IAG presentará 'oficialmente' resultados el 28 de octubre y las cifras serán las mejores desde la pandemia. La firma obtuvo durante el segundo trimestre un beneficio de las operaciones antes de extraordinarios de 287 millones de euros, por lo que los citados 1.200 millones cuadruplican la cifra que va de abril a junio. Este número se encuentra en la banda alta de las estimaciones del consenso de analistas, en el que los más optimistas proyectaban hasta 1.307 millones, mientras que los más pesimistas lo reducían a 628 millones. Además, ha confirmado los objetivos para el cuarto trimestre.

El año no está siendo nada fácil para IAG, que se ha visto obligado a reducir su previsión de capacidad hasta el 78% con respecto a la contabilizada en 2019, con el foco puesto en las limitaciones decretadas en el aeropuerto de Heathrow. Desde el pasado mes de julio, las instalaciones londinenses solo dejan transitar un máximo de 100.000 personas diarias, lo que ha obligado a British Airways a cancelar miles de rutas. La compañía ya había recortado entre abril y octubre 30.000 vuelos ante la falta de personal de cabina disponible, por lo que hasta marzo de 2023 habrá suspendido hasta 40.000 itinerarios.

De hecho, la compañía capitaneada por Luis Gallego redujo en un 5% las previsiones para la segunda mitad del año por el control operativo en Reino Unido. La incertidumbre también ha estado marcada por el aumento del precio del combustible, en el que los futuros del queroseno están en máximos de cinco años. Sin embargo, este aumento de costes ha ido de la mano de un aumento de los ingresos unitarios de pasaje del 6,4% en comparación con 2019 y contribuyen a “compensar la menor capacidad y unos mayores costes del combustible”.

IAG, sin embargo, ha reforzado su rentabilidad por usuario hasta un 10,6% superior a la contabilizada en el último ejercicio sin Covid. La expectativa de que la demanda no se enfríe pese a los temores de recesión y la inflación desbocada le ayudan a sanear sus cuentas ahora que debe devolver los créditos solicitados durante los peores momentos de la Covid y renegociar coberturas sobre el combustible. Las buenas expectativas que se cocinan en IAG tras tomar el control del 20% de Air Europa les ha llevado a convocar una junta extraordinaria de accionistas el próximo 26 de octubre para someter a votación la compra de 87 aviones por 11.000 millones de euros. De momento, parte de la sartén de IAG la sostienen desde Londres. 

Mostrar comentarios