Retribución flexible

Iberdrola contempla un dividendo de al menos 18 céntimos para este ejercicio

El plan de remuneración de la compañía contempla el reparto de hasta el 75% del beneficio para 2025 en el marco de su nuevo plan estratégico a 2025, que contempla un suelo de 0,46 euros por título. 

Iberdrola asegura un dividendo superior a los 0,18 céntimos para este ejercicio
Iberdrola contempla un dividendo de al menos 18 céntimos para este ejercicio. 
Europa Press

Iberdrola estima que la cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2022 será de, al menos, 0,180 euros brutos por acción. La compañía ha fijado el 31 de enero de 2023 para abonar el pago del dividendo a cuenta a quienes hubieran optado por recibir la cantidad en efectivo mediante la opción de retribución flexible que ofrece la compañía.

El consejo de administración de Iberdrola ha ratificado el acuerdo adoptado el 25 de octubre de 2022, relativo al pago de una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2022 en el marco de la segunda edición del sistema de dividendo opcional 'Iberdrola retribución flexible' de 2022. La sociedad ha modificado el calendario de ejecución de la segunda edición del sistema de dividendo opcional aprobado por el Consejo de Administración en su reunión del 25 de octubre de 2022.

Durante la presentación de su plan estratégico a 2025, la compañía estableció un suelo mínimo para su dividendo, que contempla, como mínimo, el reparto de 0,46 euros por acción con cargo a los resultados de 2023-2024. El mínimo para 2025 se eleva hasta los 0,50 euros. No obstante su expectativa es mayor y establece un rango objetivo de 0,55-0,58 euros por título, que significa un ratio 'pay-out' comprendido entre el 65 y el 75%.

La compañía liga estos importes a un significativo crecimiento de los resultados. Para 2025, espera ganar entre 5.200 y 5.400 millones, frente a los 4.000-4.200 millones con los que pronostica cerrará 2022. Es una revisión al alza de su anterior estimación, que calculaba un resultado de 5.000 millones para dicho ejercicio. Esta guía incorpora la expectativa de mejorar el resultado entre un 8 y un 10% anualizado. Respecto al beneficio bruto la expectativa es colocarlo en la línea de los 16.500-17.000 en 2025, impulsado por un plan de inversiones que rondará los 47.000 millones.

Así pues, las cinco sesiones bursátiles que se tendrán en cuenta para calcular la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de la Sociedad en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo) serán los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2022 y 2 y 3 de enero de 2023. Estas fechas son las únicas que cambian respecto del calendario incluido en el documento informativo.

Retribuciones en acciones para empleados en España

La compañía ha acordado ofrecer a los profesionales del grupo Iberdrola en España, como en años anteriores, la posibilidad de recibir voluntariamente en acciones de la Sociedad toda o parte de la retribución variable anual correspondiente al ejercicio 2022. Esta entrega de acciones a los empleados, que se enmarca dentro de la política retributiva general de la firma, permite a los que lo deseen recibir acciones de Iberdrola como parte de su retribución variable anual.

El número de acciones a percibir por cada trabajador será el correspondiente a dividir aquella parte de la retribución variable anual que este decida percibir en acciones, con un importe máximo de 12.000 euros, entre la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de Iberdrola en el Mercado Continuo (SIBE), redondeado a la milésima de euro más cercana, en las cinco sesiones bursátiles anteriores a la fecha de pago de la retribución variable anual.

El plan de entrega de acciones se dirige a todos los empleados en activo con residencia fiscal en España de la sociedad y de sus filiales con domicilio social en España en las que Iberdrola, S.A. tenga, de forma directa o indirecta, una participación de control -excluidos los encargados de la gestión cotidiana de las sociedades que desarrollan actividades reguladas en España-, quienes, con carácter voluntario, pueden elegir entre recibir una parte de su retribución variable anual en dinero o en acciones de la compañía.

Mostrar comentarios