Cae un 0,12%

El Ibex 35 echa el freno después de seis sesiones al alza aunque retiene los 9.800

La referencia bursátil española sucumbe a las caídas del Viejo Continente antes de la publicación de las actas de la Reserva Federal, que pueden dar pistas sobre el fin del ciclo monetario. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 echa el freno después de seis sesiones al alza aunque retiene los 9.800. 
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 hace un alto en el camino después de seis sesiones consecutivas al alza y cierra el martes con un retroceso del 0,1%, aunque retiene los 9.800 puntos. La referencia bursátil española frena después de acumular un 'rally' anual superior al 19,4%, en línea con las caídas registradas en los parqués del Viejo Continente. Milán encabeza los retrocesos y se deja más de un 1,3%, seguido de París (-0,24%), Londres (-0,19%), mientras Fráncfort acaba en tablas.

Dentro del Ibex 35, el comportamiento más destacado es el descenso que registran los títulos tanto de Acciona Energía (-4,7%) como de su matriz Acciona (-4,3%), además de IAG, que retrocede más de un 4,3% tras la celebración de su 'investor day'. Las dos socimis del Ibex, Merlin y Colonial, también experimentan caídas y se dejan un 3,4% y un 2,9%, respectivamente. Tan sólo un puñado de valores acaba en positivo, con Banco Sabadell (+2,1%), Ferrovial (+1,7%), Inditex (+1,5%) y ACS a la cabeza (+0,6%). 

Los inversores estarán pendientes de las actas de la Reserva Federal, que se publicarán con el mercado europeo ya cerrado a la espera de pistas sobre si el banco central ha dado por finalizado el ciclo de subidas de los tipos de interés. La última vez que la Fed ejecutó un aumento fue el pasado mes de julio después de situarlos en un rango de entre el 5,25-5,5%. 

En el ámbito macroeconómico de España, el martes se informó que la Seguridad Social registró una pérdida promedio de 3.053 afiliados extranjeros en octubre, lo que representa un descenso del 0,1% con respecto al mes anterior. Esto llevó a que el décimo mes del año finalizara con 2.683.937 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema. Además, se anunció que el sector servicios español redujo su facturación en un 0,9% durante el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo período de 2022.

En el mercado energético, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,4%, hasta 81,9 dólares por barril, mientras que la cotización del West Texas (WTI) baja un 0,24%, hasta 77,4 dólares. Los operadores están pendientes de los movimientos previos de los países productores antes de la próxima reunión de la OPEP+, que este fin de semana volverá a discutir sobre sus sistemas de cuotas para intentar frenar la reciente caída de precios. 

Por último, en cuanto a las divisas, el euro escala hasta los 1,09 dólares en un clima favorable para la moneda única. Las rentabilidades de la deuda pública siguen dando pasos atrás. El interés del bono a 10 años de España se sitúa en el 3,56% mientras que el alemán al mismo plazo se encuentra en el 2,56%, lo que deja la prima de riesgo en torno a los 100 puntos básicos. En EEUU, el bono a 10 años cotiza por debajo del 4,4%, su nivel más bajo desde noviembre.

Mostrar comentarios