Rebota un 2,2%

El Ibex 35 recupera terreno aupado por la banca y supera la barrera de los 9.100

Las bolsas europeas celebran la moderación del IPC pese a que la tasa subyacente se haya frenado en una décima, hasta el 5,5%, con el sector financiero en el punto de mira a raíz de la crisis desatada por SVB. 

El Ibex 35 pierde fuelle después de tocar nuevos máximos a la espera de Powell
El Ibex 35 recupera terreno aupado por la banca y supera la barrera de los 9.100. 
EFE

El Ibex 35 saca fuerzas y vuelve a las andadas alcistas. El principal índice de la bolsa española logra cerrar la sesión con un alza del 2,2%, suficientes para reconquistar los 9.100 puntos que perdió tras el desplome del lunes tras el desplome del lunes (-3,5%). Los inversores vuelven a dar un voto de confianza al mercado después de que la quiebra de tres bancos (SVB, Signature y Silvergate) en EEUU en los últimos días haya provocado un seísmo financiero. 

La banca ha vuelto a ser la protagonista de esta sesión con Sabadell a la cabeza. La entidad catalana rebota un 4,5%, seguida de CaixaBank, que remonta otro 4%. BBVA (+3,5%), Santander (+3%) y Bankinter (+2,8%) también se anotan avances significativos. Unicaja Banco, por su parte, se queda algo más rezagado y despunta un 2%. Prácticamente todos los valores excepto Enagás (-0,06%) se decantan por el verde. Así, valores cíclicos como Meliá también cosechan ganancias relevantes (+4,65%), Amadeus (+3,2%) o Aena (+3,1%).  

El empuje se ha consolidado tras el dato de IPC en Estados Unidos, que se ha moderado cuatro décimas en febrero, escalando un 6%, en línea con lo esperado por el mercado. La nota negativa es que la subyacente apenas se reduce una décima hasta el 5,5% y llena de incógnitas la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana. En este contexto, el Nasdaq repunta más de un 2,1%, el S&P500 un 1,6% y el Dow Jones un 1%, con un rebote protagonizado por la banca minorista

En Europa, los principales índices repuntan levemente. París sube un 1,8%, Fráncfort un 1,83%, Milán un 2,3%, mientras Londres se queda algo más rezagado (+1,17%). Los mercados europeos se desvinculan así de Asia, que esta madrugada ha registrado fuertes caídas tras el desplome de los valores bancarios.

Sobre lo ocurrido en las últimas hora, los analistas consideran que se ha producido un movimiento en bloque de los mercados en reacción a un evento de alcance global -la quiebra de SVB- que puede frenar el actual ciclo al alza de los tipos de interés que tanto preocupa a empresas e inversores.

"Ha continuado la huida del riesgo en las principales bolsas europeas y estadounidenses, con los índices de las primeras cerrando el día con fuertes caídas, mientras los de Wall Street terminaban la jornada de forma mixta, sin grandes variaciones. No obstante, hubo 'movimientos' comunes en ambos mercados, con los inversores apostando claramente por los bonos soberanos, cuyos rendimientos volvieron a desplomarse como ya había ocurrido el pasado viernes, y deshaciendo posiciones a marchas forzadas en los sectores de corte más cíclico, con especial virulencia en el bancario", explican desde el bróker Link Securities este martes.

El barril de Brent ha experimentado un descenso del 2,28%, hasta los 78,94 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 72,96 dólares, un 2,45% menos. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha experimentado un alza este martes, hasta situarse en el 3,484%, frente al 3,367% en que cerró el lunes. De esta forma, la prima de riesgo ha caído 4,4 puntos, hasta los 106,4 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,05% frente al dólar, por lo que ha alcanzado los 1,0728 dólares por cada euro.

Mostrar comentarios