Pierde los 9.000 puntos

Desplome bursátil en el Ibex (-3,5%): los bancos tiemblan con la solución SVB

El rescate de los depósitos de la entidad excluye a los accionistas y bonistas lo que ha generado nerviosismo en el parqué ante la posibilidad de que haya más víctimas en el sector bancario.

El Ibex 35 pierde fuelle después de tocar nuevos máximos a la espera de Powell
El Ibex 35 modera su 'crash' (-3%) y recupera los 9.000 tras la solución a FVB. 
EFE

El Ibex 35 puso rumbo bajista por segunda sesión consecutiva. El índice de referencia de la bolsa española bajó al cierre un 3,51%, hasta 8.958 puntos, en su mayor caída desde junio de 2022, en una jornada en la que llegó a caer más del 4% arrastrado por la crisis despertada en EEUU a raíz de la intervención de SVB, uno de los prestamistas de referencia en Silicon Valley. 

Los inversores optaron por vender tras el rescate de emergencia por parte de los reguladores de EEUU para plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que ha cerrado otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros. Esta ayuda excluye a los accionistas y algunos tenedores de deuda, ya que no estarán protegidos.  Esta medida es la que ha provocado nervios en las bolsas, que continúan con las caídas tras el desplome del pasado viernes.

En el mercado español, las cotizaciones de los seis principales bancos registraron su peor sesión desde finales de 2021 con desplomes que oscilaron entre el 5,4% de Caixabank y 11% de Sabadell, pasando por el 8% de BBVA y Bankinter, o cerca del 7% para Santander y Unicaja. El sector representaba hasta el pasado viernes un tercio de la capitalización bursátil del Ibex 35. 

De su lado, los únicos que han cerrado la sesión en 'verde' han sido Enagás (+1,62%), Cellnex (+0,89%), Red Eléctrica (+0,80%), Naturgy (+0,7%), Acciona Energías Renovables (+0,47%), Solaria (+0,29%) y Fluidra (+0,12%). En Europa, el Dax alemán perdió un 2,9%, seguido del Cac 40 con otro 2,9% y el Ftse británico con un 2,5%. Milán fue la peor plaza con un desplome del 3,77% en el índice Ftse Mib italiano.

El rebote de Wall Steet tras la apertura, liderado por las tecnológicas, volvió a sembrar de caídas al sector financiero después de que los reguladores de EEUU hayan garantizado todos los depósitos en las quiebras pero hayan dejado caer a los accionistas e inversores en bonos de los bancos. El índice bancario KBW volvía a ceder más del 10% en la sesión. 

Por el contrario, la rentabilidad de la deuda pública volvía a bajar con fuerza este lunes ante las compras masivas de los inversores en busca de refugio. El interés del bono español a diez años se modera hasta el 3,4%, el bono americano baja al 3,6%, mientras que el alemán se desinfla hasta el 2,27%. En cuanto al petróleo, el precio del Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 80,9 dólares, con un descenso del 2%, mientras que el Texas cotizaba en los 75 dólares, un 2,1% menos. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,073 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios