Descensos en Europa

El Ibex 35 aguanta por encima de 8.000 puntos a la espera de verse con la Fed

Las bolsas europeas cierran la segunda sesión de la semana más débiles mientras comienzan a llegar cuentas corporativas al mercado y a la espera de la cita clave con el banco central de EEUU.

Panel de cotizaciones de los índices Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Panel de cotizaciones de los índices Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, ha terminado la sesión de este martes con una caída del 0,2%, hasta 8.069 puntos, en una jornada en la que arranca la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace y decisión de tipos se conocerá mañana. Los mercados vuelven a estar pendientes del mercados del gas natural en Europa después de la escalada de cotizaciones de las últimas horas tras el acuerdo para racionar el consumo en un 15% al que han llegado los miembros de la UE.

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han aprobado este martes para debatir la propuesta presentada de la Comisión Europea para reducir un 15% el consumo en todos los Estados miembro hasta la próxima primavera, un planteamiento en el que se incluyen ciertas excepciones por países, tras las reticencias manifestadas por España, Portugal o Grecia. El pacto de racionamiento será finalmente "voluntario".

Por otro lado, el FMI ha publicado hoy sus perspectivas de crecimiento y considera que España crecerá un 4% en 2022, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente a las previsiones publicadas en el mes de abril. Con respecto a 2023, espera que España contabilice un crecimiento del 2%, lo que supone una abultada reducción de 1,3 puntos.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Corporación Acciona Energía (+3,18%), Grifols (+2,05%), Cellnex (+1,67%), Acciona (+1,54%) y Endesa (+1,46%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Inditex (-2,69%), Indra (-2,67%), Fluidra (-2,49%), BBVA (-2,17%) y Arcelormittal (-1,54%)

La jornada bursátil aparece marcada de partida por los malos resultados del gigante de la distribución minorista Wal-mart, que baja un 10% en la y arrastra al resto de compañías del sector como Target, después de mostrar aumentos de sus inventarios y pérdida de rentabilidad en 2022. La compañía dijo que sus ingresos operativos caerán entre un 13% y 14% por el impacto de la inflación de los alimentos y los combustibles en el consumidor.

El resto de bolsas europeas se situaron a la baja en el caso de Fráncfort y París, con caídas del 0,8% y 0,4%, mientras que Londres avanzó un 0,03%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 104 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 95 dólares. El futuro del gas europeo TTF se elevó un 10% este martes y ronda los 200 euros por MWh, cerca ya de sus máximos históricos del pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,011 unidades.

Mostrar comentarios