Cotiza a 214 euros / MWh

El gas se dispara un 20% camino de su récord tras el pacto de racionamiento

Los estados miembros de la UE sellan un acuerdo político para la "reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15%" para este invierno con el fin de evitar el chantaje de Rusia

Rusia gas Putin
Putin firma una tubería de un gasoducto ruso.
EFE

Máxima tensión en el mercado energético europeo. El precio del gas natural TTF, la referencia centroeuropea, se dispara hacia la zona de máximos históricos que marcó el pasado 7 de marzo, después del histórico acuerdo de la Unión Europea para introducir medidas de racionamiento que conlleven una reducción de la demanda de gas de hasta el 15% este invierno. 

En concreto, los contratos de gas Title Transfer Facility (TTF) con entrega en un mes se disparan más del 20%, hasta 214 euros por MWh. Se sitúan en zona de máximos históricos en precios de cierre de sesión, aunque todavía están lejos del intradía de 345 euros que se marcó hace cinco meses tras otro episodio de pánico desatado en Europa.

Por contra, la cotización del gas en el mercado ibérico Mibgas -que mide precios de entrada en España y Portugal- registró el lunes un fuerte descenso (-9,4%) en la subasta diaria, hasta 120 euros. De este modo, el gas en Europa es hoy un 66% más caro que el ibérico pese a que hace apenas unas semanas se movían a la par y de forma mimética.

Los estados miembros han acordado reducir su demanda de gas en un 15% en comparación con su consumo promedio en los últimos cinco años, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 , con medidas de su propia elección. "Se trata de un acuerdo político sobre una reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15 % este invierno. El reglamento del Consejo también prevé la posibilidad de activar una 'alerta de la Unión' sobre la seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas sería obligatoria", explican desde la UE en un comunicado.

Según el acuerdo alcanzado este martes en Bruselas, los países actualizarán sus planes nacionales de emergencia para implementa medidas de reducción de la demanda y rendirán cuentas ante la Comisión Europea sobre su cumplimiento. "El reglamento es una medida excepcional y extraordinaria, prevista por un tiempo limitado. Por lo tanto, se aplicará durante un año y la Comisión llevará a cabo una revisión para considerar su extensión a la luz de la situación general del suministro de gas en la UE, para mayo de 2023", señalan las autoridades comunitarias en su declaración.

El texto acordado hoy contenta a todas las posiciones en el seno de la UE por su carácter voluntario, salvando así las reticencias de países como España, Portugal y Grecia que no tienen tanta dependencia de Rusia en el gas. "[El acuerdo] se adoptará formalmente mediante procedimiento escrito. El procedimiento escrito se iniciará y concluirá en los próximos días, previa revisión técnica del texto", añade el Consejo Europeo.

El acuerdo es un pacto voluntario para racionar el uso del gas natural tanto para los hogares (calefacción) como para la generación eléctrica con el objetivo de recortar la dependencia de Rusia, que lleva varios meses usando el suministro como arma de presión sobre países como Alemania o Italia. 

Los países de la UE, como han hecho España y Portugal, podrán solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda del 15%. Entre las exclusiones, caso de la península ibérica, se encuentra una situación de "interconexión limitada" con otros estados miembros mientras usen al máximo su capacidad para redirigir gas a otros países.

También será excepcional si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8 % en el último año en comparación con la media desde 2017.

Mostrar comentarios