BBVA lidera las subidas

El Ibex pega otro estirón pero se queda al borde de los 9.100 en el día de la Fed

Las bolsas europeas arrancan febrero en tono mixto en plena avalancha de resultados de las empresas y a la espera de que irrumpan en escena las decisión de tipos de interés de la Fed, Banco de Inglaterra y BCE.

El Ibex 35 cotiza plano y pone en riesgo el nivel de los 9.000 al cierre de enero
El Ibex pega otro estirón pero se queda al borde de los 9.100 en el día de la Fed. 
EFE

El Ibex 35 acelera las subidas este miércoles y comienza febrero con un alza del 0,7% que le mantienen al borde de los 9.100 puntos, barrera que logró superar en la media sesión, aunque luego ha retrocedido, mientras sigue a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU sobre política monetaria y en una jornada marcada de nuevo por resultados empresariales, entre ellos BBVA. El resto de bolsas europeas cotizan en tono mixto. París y Londres registran una caída del 0,14% y del 0,08%, respectivamente, mientras Fráncfort sube un 0,35% y Milán un0,39%. 

Tras la Fed, este jueves, se reunirán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra. El mercado espera que la Fed apruebe una nueva subida de tipos, previsiblemente de 25 puntos básicos, mientras que en el caso del BCE apuesta por otra subida de 50 puntos básicos. De esta forma, consolida el avance de enero de un alza del 9,8%, el mejor mes desde 2021.

"La flexibilización de las condiciones financieras (las más flexibles desde principios de 2022) tras los recortes experimentados por los rendimientos de los bonos, creemos que llevará al presidente de la Fed, Jerome Powell, volverá a reiterar su mensaje 'duro' de que la política monetaria seguirá siendo restrictiva "durante algún tiempo". De ser así, y dar Powell por sentado que no habrá reducciones de los tipos este año, es factible que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionen de forma negativa, algo que 'favorecerá', además, el elevado nivel de sobrecompra que muestran los precios de muchos activos", apuntan desde Link Securities.

Las mayores subidas se las anotaban las acciones de BBVA (+4,7%), que se dispara tras sus resultados y mejora en el dividendo. Santander, que se presentará mañana sus cuentas, se contagia con un ascenso del 1,42% y el resto del sector bancario intenta seguir el ritmo. Sabadell (+1,4%) sigue en modo alcista tras su segundo mejor mes desde que salió a bolsa en 2001, mientras que Unicaja (+1,15%) rebota tras su desplome de ayer. Destacan también las subidas de Fluidra (+2,91%), Aena (+1,42%) y Logista (+1,37%). En el lado de las caídas se encuentran Acciona Energía (-2,4%), IAG (-1,07%), Merlin Properties (-0,95%). 

De manera paralela, el barril de Brent ha registrado un descenso del 1,80% en su precio, hasta los 83,92 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se ha situado en 77,64 dólares, un 1,55% menos. Esta evolución negativa se produce después de que la OPEP+ haya acordado este miércoles no ajustar sus niveles de producción. 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado este miércoles en el 3,283%, prácticamente sin cambios respecto al martes. De esta forma, la prima de riesgo ha repuntado una décima, hasta los 99,7 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro ha experimentando una jornada alcista, llegando a superar los 1,092 dólares por cada euro, desde el entorno de los 1,088 dólares observado en la apertura.

Mostrar comentarios