Subidas en Europa

El Ibex 35 se queda 'dormido' tras Navidad con las bolsas europeas apuntando al alza

Las bolsas europeas vuelven a la actividad con subidas siguiendo la estela de los avances registrados en Wall Street y en espera de si se produce el tradicional rally de Navidad en estos días de baja actividad bursátil.

Ibex 35
Ibex 35
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 comenzó la jornada de hoy miércoles con una caída del 0,3%, pero remontó a media sesión y cerró plano en en 10.121,8 puntos, un 0,1% más que antes de Navidad. Este resultado mantiene abiertas las opciones de un cierre de ejercicio prometedor. La tranquilidad del día llega tras los cierres de mercado por festivo del lunes 25 y martes 26.  En cuanto a las principales bolsas europeas, todas terminaron la jornada con tendencias positivas. El Ftse 100 de Londres sumaba un 0,36%, el Cac de París otro 0,04%, el Dax en Fráncfort un 0,2% y el Mib milanés, un 0,2% 

"Nuestra duda, y la de muchos inversores, es si el tan cacareado Rally de Navidad, que según recuerdan los analistas de la CNBC, suele tener lugar “oficiosamente” los últimos cinco días hábiles del año y los dos primeros del nuevo ejercicio, se va a producir este año o si, por el contrario, tras dos meses de ganancias ininterrumpidas, los mercados de bonos y de acciones lo dan ya por celebrado" apuntan los analistas de Link Gestión. "No obstante, cabe destacar que tradicionalmente, estas 7 sesiones han sido positivas para los mercados de acciones, especialmente para los estadounidenses. Así, en este periodo de tiempo, y desde 1969, el S&P 500 se ha revalorizado de media un 1,3%", recuerdan.

En España, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este miércoles la extensión parcial del 'escudo social' para contrarrestar los efectos de la inflación, la crisis energética y el conflicto en Ucrania. Se mantendrán medidas relacionadas con el ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros, la ampliación de los descuentos del bono social eléctrico y la suspensión de los desahucios.

Al cierre, las mayores ganancias en el Ibex 35 las registraban Acciona Energía (+2,1%), Solaria (+1,6%), Acciona (+1,5%), Repsol (+1%) y Unicaja (+1%). Por otro lado, los mayores descensos los experimentaban Enagás (-0,93%), Meliá (-0,74%), Grifols (-0,7%), Arcelor (-0,6%) y Endesa (-0,5%). Entre los pesos pesados destacó el comportamiento plano de Santander, la caída de Iberdrola (-0,2%) y el ascenso de Inditex (+0,5%), que termina el 2023 con ganas de más subidas.

El precio del barril de petróleo Brent, utilizado como referencia en Europa, se situaba por debajo de los 80 dólares, con una caída del 1,8%, mientras que el petróleo de West Texas bajaba un 1,7%, situándose en los 74,2 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se ubicaba en 1,111 dólares, mientras que la prima de riesgo española se situaba alrededor de los 94 puntos básicos, con un interés del 2,829% para el bono a 10 años.

Mostrar comentarios