Subida acumulada del 22,9% 

El Ibex 35 llega a 72 horas de su fin de año con el mejor marcador bursátil desde 2009

Las bolsas, salvo la china, cerrarán otro ejercicio récord tras el estirón de noviembre con la española como una de las mejores gracias a la confluencia de bancos, energéticas e Inditex a la hora de remar en la misma dirección.

Panel de valores en la Bolsa de Madrid.
Panel de valores en la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press

Todavía faltan tres sesiones para el cambio de año pero ya está claro que el Ibex 35 registrará uno de los mejores ejercicios de su historia en 2023, en concreto y en este momento, el marcador anual suma un 22,88% desde enero. De terminar así, será el mejor desde el 29,8% de 2009, el año de la fugaz recuperación tras el colapso de los mercados el año anterior por la quiebra de Lehman. Por poco es superior al 21,4% de 2013, aunque el rendimiento final se resolverá de aquí al próximo viernes a las 17:38 horas cuando den las 'campanadas' del cierre de bolsa en España.

El inesperado rally registrado desde mediados de octubre hasta la primera semana de diciembre ha encumbrado las cifras de rentabilidad de los mercados. En su editorial anual, Bolsas y Mercados recuerda que "el 2023 ha resultado finalmente mucho más favorable de lo esperado para los inversores en los mercados de acciones y renta fija" en un escenario complejo marcado por el "endurecimiento históricamente acelerado de la política monetaria, por graves conflictos enquistados o nuevos como las guerras en Ucrania o en la franja de Gaza, y por crisis bancarias contenidas en EEUU o Suiza", según señala en su informe anual.

Sin embargo, las bolsas han pulsado el botón de pausa antes de Navidad después de escuchar a los dos grandes bancos centrales (Fed y BCE) que las esperadas bajadas de tipos pueden tardar en producirse, contra pronóstico de los inversores. El Ibex 35 se presenta ante la evaluación final de 2023 con un potencial de subida del 15%, según la agregación de precios objetivos a 12 meses de los analistas del consenso de Bloomberg, que le llevaría por encima de los 11.500 puntos en 2024 de cumplirse los escenarios que tienen planteados para las empresas que componen el índice. 

Los bancos volverían a situarse en cabeza para el año que viene, a pesar de que se prevé un repunte de la morosidad y menores márgenes debido tanto al descenso en la venta de hipotecas como las posibles rebajas de tipos. Unicaja (+51%) posee el diferencial más alto entre su cotización y el precio teórico de los analistas. Sabadell (+42%), Caixabank (+40%), Bankinter (35%) y Banco Santander (+27%) explicarían el porqué de este recorrido alcista del Ibex 35 a pesar de la revalorización cosechada hasta ahora. Los bancos representan alrededor de un tercio del índice español. Entre los que peor pronóstico tienen vuelven a situarse compañías como ACS o Naturgy, con potenciales negativos del 13% y 5%, respecticamente, aunque en el pasado han protagonizado revalorizaciones que han pillado por sorpresa a los expertos.

¿Qué opinan los expertos?

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad, señala como clave para la evolución  de los mercados el rumbo que tome la política monetaria. "Existe una clara expectativa de bajada del precio del dinero, tanto en Europa como en EE.UU., que tendría lugar en la primera mitad de 2024. La inflación seguirá siendo importante pero su protagonismo cederá en importancia hacia otra variable: el crecimiento. En otras palabras, el mercado descuenta ya que los precios están embridados, pero aún no conoce el coste de la factura, en términos de caída de la actividad económica", señala del Pozo en un comentario por email.

Álvaro Antón Luna, responsable de la gestora abrdn para España y Portugal, prevé un cambio de año complicado. "Los inversores de renta variable se enfrentarán en 2024 a un entorno macroeconómico mundial que parece más "normal". Eso, a pesar de que la incertidumbre sobre el desenlace de la subida de los tipos de interés y la ralentización de las tasas de crecimiento económico podría afectar a los beneficios empresariales del próximo año. Es posible que se produzcan varios escenarios, desde una recesión hasta un aterrizaje suave o la ausencia de aterrizaje. Aunque se espera que los tipos de interés bajen, es probable que sigan siendo superiores a los que los inversores se han acostumbrado, creando un entorno difícil para las empresas".

Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, defiende se ha vuelto a constatar que la bolsa no es la economía, "a punto de cerrar un ejercicio bursátil donde el titular podría ser “el año en que todo subió” pese a la recesión económica que se anticipaba y nunca llegó en EEUU". En su opinión, este 'rally de todo' provocó que lo que más sufrió en 2022 haya ha sido lo que más brillo ha tenido en 2023, con un bitcoin (BTC) subiendo más de un 163%, un Nasdaq 100 un 54% o un S&P 500 que cerrará con más de un 25% de revalorización. En esta categoría de sorpresas, sin duda, también está un Ibex 35 que ha sido de los más rezagados en los últimos años.

Mostrar comentarios